Hacinamiento del 300 % en bartolinas

Se han realizado varios traslados a penales, pero las capturas continúan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las bartolinas policiales de San Juan Talpa (La Paz) tienen una sobrepoblación de reos del 300 %, según informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Actualmente, en las dos celdas permanecen recluidos 101 privados de libertad, entre miembros de una misma pandilla y “civiles”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades, la capacidad real de estas bartolinas, que miden unos cuantos metros cuadrados, es de 15 reos por cada una, lo que mantiene en permanente hacinamiento a la población interna. Solo en este año han fallecido cinco privados de libertad que permanecían en las celdas, a causa de diversos padecimientos de salud. El año pasado murieron siete.

El último reo en fallecer fue Edwin Alexánder Reyes Mejía, de 40 años, quien murió el domingo anterior en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, tras presentar repetidas convulsiones.

Aunque en La Paz hay al menos otras cinco bartolinas policiales, en diferentes municipios, los decesos de reos se reportan solo en las de San Juan Talpa; esto, según familiares de los internos, es por el reducido tamaño de las celdas.

Fuentes policiales aseguraron que durante este año se han realizado varios traslados de reos, los últimos hace unas semanas, desde San Juan Talpa hacia diferentes centros penales, pero que debido al trabajo de la Policía, las capturas de delincuentes son permanentes, por lo que las celdas no se pueden desalojar.

“No podemos dejar de trabajar. Se hacen detenciones y por la misma necesidad que hay no se pueden desocupar nunca estas bartolinas”, explicó el jefe de la delegación policial de La Paz, Carlos Ernesto Romero.

Tags:

  • La Paz
  • San Juan Talpa
  • hacinamiento
  • bartolinas

Lee también

Comentarios

Newsletter