Lo más visto

Hacinamiento en bartolinas y penales persiste pese a fallo CSJ

Gabinete de Seguridad dijo a Sala de lo Constitucional que habrá reducción hasta que fases II y III de penal de Izalco estén listas.
Enlace copiado
Hacinamiento. Las bartolinas policiales serán despejadas hasta que estén listas las fases II y III del penal de Izalco, donde serán reubicados algunos reos, según dijeron ayer titulares del Gabinete de Seguridad.

Hacinamiento. Las bartolinas policiales serán despejadas hasta que estén listas las fases II y III del penal de Izalco, donde serán reubicados algunos reos, según dijeron ayer titulares del Gabinete de Seguridad.

Hacinamiento en bartolinas y  penales persiste pese a fallo CSJ

Hacinamiento en bartolinas y penales persiste pese a fallo CSJ

Enlace copiado
El hacinamiento en las bartolinas policiales y en el sistema penitenciario sigue en las mismas circunstancias que hace tres meses, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declaró inconstitucional por vulnerar algunos derechos de los privados de libertad. Así quedó demostrado ayer en una audiencia especial que realizó la Sala de lo Constitucional para verificar los avances en la reducción del hacinamiento, que deben procurar las instituciones dirigidas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los datos que informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, 5,400 reos permanecían en bartolinas policiales hasta ayer. Esa es una cantidad similar a la que había en junio cuando la sala emitió su resolución.

“De los más de 5,000 en bartolinas, 4,000 ya fueron condenados y solo un poco más de 1,000 están siendo procesados. Todavía hay más de 5,000 a pesar de que ya trasladamos a centros penales un aproximado de 2,000 reos. Las bartolinas siguen hacinadas porque cada día se detienen a 89 personas en promedio. No queremos hacer de las bartolinas pequeños penales, los policías no fueron formados para cuidar bartolinas”, informó Cotto a los magistrados de la sala.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario está trabajando en la ejecución de proyectos de construcción y readecuación de infraestructura.

“Actualmente hay 37,000 privados de libertad en el sistema penitenciario (en junio había 33,400), estamos trabajando en la readecuación de la infraestructura. En diciembre vamos a tener listas las fases II y III del penal de Izalco y prácticamente el otro año vamos a tener un nuevo penal en La Esperanza”, informó Hernández a los magistrados de la sala.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó a los magistrados que las medidas extraordinarias no han limitado las brigadas médicas para atender a los internos.

“Se ha regulado cada ingreso de médicos, pero no se ha quitado, porque queremos atender bien a la población reclusa. Tenemos reos con VIH y tuberculosis y los atendemos y medicamos controladamente, si no fuera así tendríamos un mayor problema de salubridad”, dijo el ministro.


A pesar de lo que afirmaron el ministro de Seguridad y el director de Penales sobre la atención médica, una jueza de Vigilancia Penitenciaria dijo que en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca los reos se quejan de que hay poca atención médica, sobre todo para los que padecen insuficiencia renal crónica.

El magistrado Sídney Blanco aprovechó la audiencia para exhortar a los jueces a que su regla sea la de procesar en libertad a los capturados y dejar en prisión preventiva solamente a aquellos que representen peligro de fuga. Los magistrados también lamentaron que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, no llegó a la audiencia para tomar nota y luego promover iniciativas de ley o reformas que ayuden a reducir el hacinamiento.

Los magistrados dijeron que la sala evaluará si realiza nueva audiencia para verificar avances en la reducción de hacinamiento en bartolinas y penales.

Tags:

  • penales
  • hacinamiento
  • bartolinas
  • sala constitucional
  • audiencia

Lee también

Comentarios