Hallan 10 armas blancas y 300 celulares en penal Usulután

Durante la requisa también se encontraron cargadores, baterías manos libres y 80 chips de teléfonos, según la Dirección de Centros Penales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad realizaron ayer, durante gran parte del día, una requisa en diferentes sectores del centro penal de Usulután, y lograron decomisar varios ilícitos. El procedimiento inició cerca de las 5 de la mañana y se prolongó hasta la tarde.

Una gran cantidad de elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) entraban y salían constantemente de las instalaciones, al igual que custodios de Centros Penales.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), fueron 300 celulares los encontrados, 250 cargadores, así como más de 80 chips. Incautaron también manos libres, baterías para celulares y 10 armas blancas, algunas de gran tamaño, según las fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de la Dirección General de Centros Penales.

El procedimiento fue realizado en distintos sectores de la prisión, donde fueron encontrados dispersos los ilícitos. La actividad fue coordinada por las unidades Antipandillas y Antiextorsión de la Fiscalía y la PNC.

Fernando Repreza, jefe departamental de la Policía, informó que la requisa fue parte de las actividades preventivas que tienen en el recinto carcelario.

“Es parte de las acciones preventivas que se realizan debido a que los detenidos, estando encerrados, tienen todo el tiempo para cometer este tipo de ilícitos, y se hace (la requisa) para que no tengan plena libertad”, indicó.

Repreza señaló que en el centro penal de Usulután hay internos que pertenecen a grupos delincuenciales, pero hay otra gran cantidad de reos comunes.

Se intentó conocer la versión oficial del director del centro penal, pero manifestaron que estaba ocupado con el procedimiento y no podía atender a los medios.

Las autoridades policiales indicaron que investigarán cómo ingresaron los ilícitos, por lo que no descartan que haya empleados de Centros Penales involucrados.

Asimismo, los celulares encontrados serán analizados para determinar si han sido utilizados en el cometimiento de delitos como extorsiones y asesinatos.

Ayer no hubo presencia de familiares de reos en los alrededores de la prisión, debido a que hasta este día hay visitas, las cuales no han sido suspendidas, según una fuente extraoficial.

La requisa en el penal de Usulután se da luego del traslado el pasado jueves de tres cabecillas de pandillas hacia el precinto de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, aunque ninguno de estos estaba en la cárcel usuluteca.

Uno de los objetivos de la incautación de armas blancas es evitar que en hechos de violencia sean utilizadas.

El último de estos actos en el penal de Usulután se remonta hasta el 20 de enero de 2012, cuando cinco internos fallecieron luego de un amotinamiento entre la población reclusa.

Tags:

  • usulután
  • requisa

Lee también

Comentarios

Newsletter