Hallan 50 tortugas marinas muertas

Cadáveres no tienen signos de golpes, como ocurrió con algunos quelonios hace tres años.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero Hipótesis local.  “No tienen signos de violencia, pensamos que han consumido algo en el mar”, dijo Santos Emilio Flores, miembro de la ADESCO.

Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero Hipótesis local. “No tienen signos de violencia, pensamos que han consumido algo en el mar”, dijo Santos Emilio Flores, miembro de la ADESCO.

Enlace copiado

Los pobladores de playa Dorada, en el municipio de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, comenzaron a sorprenderse desde el lunes en la tarde cuando aparecieron varias tortugas marinas muertas que fueron sacadas del mar por las olas.

Hasta ayer al mediodía contabilizaron unos 50 quelonios sin vida, en un trayecto de 6 kilómetros de playa en Sihuapilapa, del municipio de Teotepeque, La Libertad, y en El Maguey, este último en la jurisdicción del departamento de Sonsonate.

De acuerdo con Santos Emilio Flores, miembro de la Asociación de Desarrollo Local de playa Dorada, la marea alta del lunes en la tarde comenzó a sacar a varias tortugas y en el trayecto antes mencionado siguieron apareciendo ayer en la mañana.

Los pobladores dijeron que dieron aviso a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), para que llegara a realizar una inspección.

En playa Dorada también fueron alertados miembros de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), para que pudieran realizar un análisis a los cadáveres de los animales.

FUNZEL apoya las actividades de reproducción de las tortugas marinas y para ello, junto a la comunidad de playa Dorada, tiene un vivero de esta especie marina.

Tanto representantes de la PNC como de FUNZEL, con apoyo de los pobladores de la zona, comenzaron a abrir hoyos en la misma playa para enterrar a las tortugas muertas.

Según Flores, el fenómeno de aparecimiento de tortugas marinas fallecidas no es frecuente en las playas de la zona y en ocasiones se debe a que alguna ha sido golpeada por los barcos pesqueros.

Recuerda que hace tres años aparecieron muertas tres tortugas, con señales de haber sido golpeadas por algún barco.

Sin embargo, los quelonios hembras y machos aparecidos muertos el lunes y ayer, no muestran signos de haber sido violentados, y al parecer murieron por alguna sustancia consumida en alta mar.

 

Aparecimientos
En dos semanas se han reportado tortugas marinas muertas en Usulután, La Libertad y Sonsonate. El Ministerio de Medio Ambiente realiza análisis.

Lee también

Comentarios

Newsletter