Hallan armas de guerra en encomiendas

Desde municiones hasta miras para fusil, las autoridades de Aduanas llevaron una alerta hasta la Fiscalía General.
Enlace copiado
Hallan armas de guerra en encomiendas

Hallan armas de guerra en encomiendas

Enlace copiado
La Dirección General de Aduanas (DGA) reportó que encontraron armamento de guerra en unas encomiendas que, según las mismas autoridades, provenían de los Estados Unidos. El caso originó una investigación en divisiones especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta el cierre de esta nota nadie confirmó si había personas detenidas.

En un comunicado, la DGA indicó que encontraron un cuerpo de granada sin explosivo, dos miras telescópicas que al parecer son para fusil, 12 cargadores, dos pistolas, dos rifles y un fusil desarmado en 10 piezas, al parecer, M-16.

Carlos Cativo, titular de la DGA, confirmó que en efecto el hallazgo corresponde a las armas “de uso privativo de la Fuerza Armada”. El arsenal lo encontraron en la frontera terrestre de Anguiatú (Ahuachapán) y en la marítima del Puerto de Acajutla (en Sonsonate). Las encomiendas iban con rumbo a San Bartolo (San Salvador), donde se concentran todos los envíos que vienen desde Estados Unidos, para comenzar desde ahí con el despacho a los hogares.

Debido al tipo de armas, ayer por la tarde la DGA envió información a la Fiscalía General de la República (FGR) para abonar a las investigaciones.

Cativo resaltó que, aunque el hallazgo de pistolas y fusiles en las encomiendas no es nada nuevo, “el asunto es cómo a través de un envío que viene para ayuda familiar hay alguien que quiere perjudicar a otras personas”. Todas estas armas estaban en las cajas con otros artículos de envío y las encontraron en el proceso de verificación previa.

Un empresario dedicado a las encomiendas, que tiene más de 10 años de experiencia y solicitó proteger su identidad por temor a represalias, dio más detalles sobre el procedimiento. Esta persona indicó que son los mismos encomenderos los que se encargan de la verificación previa, para poder elaborar un listado de los objetos que traen y después pagar la póliza. “Nosotros, cuando hallamos los ilícitos como armas o pornografía, las entregamos a las autoridades para no tener problemas”, sostuvo el empresario.

Además de acudir a la FGR, la DGA también envió la información a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos, (ATF, por sus siglas en inglés) porque estos objetos prohibidos no estaban en los contratos de envíos.

Los encomenderos aseguran que tienen contratos con los clientes que desean enviar objetos a El Salvador a través del servicio de encomiendas. Los clientes, en el documento, se comprometen a no enviar ningún artículo prohibido por las leyes en ambos países. Cuando ocurren los decomisos como el de los fusiles, cargadores y demás, entonces los paquetes quedan decomisados. “Luego le informamos al cliente de la situación y que ellos resuelvan”, comentó el empresario de encomiendas.

Furgón traía $390,700 en efectivo

Cativo también actualizó algunos detalles acerca de las anfetaminas que hallaron en un furgón, en la frontera terrestre El Amatillo.

De acuerdo a la información que facilitó la DGA el lunes pasado, el vehículo aparentemente no tenía mercancía comercial dentro. Sin embargo, al pasar por la inspección no intrusiva, los agentes detectaron 20 paquetes de efectivo sin declarar. Cativo afirmó ayer que los paquetes contenían $390,700, además de las anfetaminas. El vehículo tenía rumbo de Guatemala hacia Costa Rica, agregó el funcionario.

“Las drogas, como sabemos, van del sur hacia el norte. El dinero baja, del norte hacia el sur”, recordó Cativo. “Pero en este caso, en un mismo vehículo hallamos droga y dinero, y es el primer paso que hallamos así de extraño”, enfatizó.

La Policía Nacional Civil, hasta el cierre de esta nota, no confirmó si había detenidos por el caso.

Tags:

  • armas
  • armamento
  • fusiles
  • pistolas
  • Aduanas
  • encomiendas
  • remesas
  • contrabando

Lee también

Comentarios

Newsletter