Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Sección de Probidad entregó ayer el resultado de la auditoría patrimonial del ya fallecido expresidente de la República.
Enlace copiado
Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Hallan inconsistencias de medio millón a Flores

Enlace copiado
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegó a la conclusión de que el ya fallecido expresidente de la República Francisco Flores Pérez (1999-2004) pudo haberse enriquecido ilícitamente por cerca de medio millón de dolares. Esto debido a que, tras realizar una auditoría a sus declaraciones patrimoniales, detectó cuatro irregularidades que suman un total de $491,949.58 sin justificar.

El primer hallazgo consiste en saldos en cuentas bancarias no declaradas en la declaración de cese de funciones del exmandatario que ascienden a $112,394.50.

Flores, según la auditoría, cumplió con el pago de obligaciones por $144,757 y este monto excedía a los ingresos que reportó al Ministerio de Hacienda. Los ingresos declarados ante el fisco en calidad de impuestos no “guardan relación con los depósitos en cuentas bancarias y pago de deudas”, concluyó Probidad.

Esa oficina verificó en el Centro Nacional de Registros (CNR) que Flores era propietario de un inmueble ubicado en Usulután, del que tampoco dio cuentas a esa oficina cuando presentó sus declaraciones juradas. Esa propiedad, de una extensión de 22,226.29 metros cuadrados, fue adquirida por Flores en el año 2000 ante los oficios notariales del exfiscal general de la República Luis Antonio Martínez.

La Sección de Probidad también detectó depósitos “por valores sustanciales” realizados a las cuentas de Flores en los años posteriores a la presidencia.

“Es importante mencionar en el presente informe que, durante el período comprendido entre 2005 y 2014 se realizaron depósitos en cuentas bancarias tanto del señor Francisco Guillermo Flores Pérez y de la señora Lourdes María Rodríguez de Flores que suman $3,922,150.44”, advirtió Probidad en su informe, donde también aclara que “se desconoce las razones por las cuales se originaron las referidas operaciones bancarias”.

Este monto, sin embargo, no fue incluido por Probidad en el monto estimado de posible enriquecimiento ilícito. Todo lo anterior está consignado en la versión pública que ayer entregó Probidad ante a dos abogados de FUNDE-ALAC ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los magistrados de la CSJ todavía no han votado si ordenarán un juicio civil por los indicios de enriquecimiento ilícito o qué procede en este caso ante el fallecimiento del funcionario auditado.

“Quedó pendiente para otro momento, como el plazo se vencía había que aprobar la versión pública del informe. Lo otro está pendiente... El 240 de la Constitución dicta unos parámetros”, explicó la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas.

Flores, quien falleció el 30 de enero pasado, mientras estaba a la espera de la programación del juicio en su contra, estaba siendo procesado por el Tribunal Quinto de Sentencia, que hasta febrero pasado no había definido qué pasaría con el proceso y con los bienes y la cuenta que fueron embargados al expresidente acusado en 2013 de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Flores fue el responsable del desvío de $15 millones en 2003, cuando todavía era presidente. Ese dinero procedía de la cooperación taiwanesa para proyectos sociales.

Flores es el tercer expresidente de la República con indicios de enriquecimiento ilícito. La Corte ya envió a juicio civil a otros dos antes que él: a Mauricio Funes, quien no pudo justificar ingresos por cerca de medio millón de dólares, y Antonio Saca, quien no logró explicar un incremento patrimonial de $2,224,389.64. La CSJ, previo a entregar la auditoría a Flores ayer, concedió un plazo a la familia del expresidente para que presente pruebas de descargo para desvanecer los hallazgos.

Tags:

  • probidad
  • enriquecimiento ilicitp
  • francisco flores
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter