Lo más visto

Hallan muerto a abogado vinculado a Enrique Rais

El defensor estuvo en casos como el del expresidente Saca, el magistrado Escalante y el del abuelo de Katya Miranda.

Enlace copiado
Muerte.  Amigos y conocidos del abogado dijeron que padecía del corazón y que murió dentro de su vivienda solo, pues su familia estaba de vacaciones por la época navideña. El abogado era procesado en libertad por supuestamente pertenecer a la red que favoreció al Enrique Rais al interior de la Fiscalía.

Muerte. Amigos y conocidos del abogado dijeron que padecía del corazón y que murió dentro de su vivienda solo, pues su familia estaba de vacaciones por la época navideña. El abogado era procesado en libertad por supuestamente pertenecer a la red que favoreció al Enrique Rais al interior de la Fiscalía.

Enlace copiado

Luis Ernesto Peña Ortiz, abogado procesado en libertad por estar vinculado a la red liderada por el ex fiscal general Luis Martínez y el prófugo Enrique Rais, por haber supuestamente perjudicado a "adversarios" de este último, fue hallado muerto el 25 de diciembre pasado adentro de su vivienda, dijeron familiares y conocidos del litigante.

Amigos del defensor agregaron que Peña Ortiz estaba solo en su casa cuando sufrió un paro cardíaco, debido a que su familia estaba "fuera del país por la temporada navideña".

Sin embargo, será la autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML), sin embargo, determinará su causa de muerte, agregaron.

Peña Ortiz, además, fue conocido por ser el defensor del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años, y del exalcalde de San Antonio de la Cruz, en Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, durante un proceso de extinción de dominio por vincularle con tráfico de drogas y personas.

Además, Peña Ortiz fue defensor de la red de corrupción asociada con el expresidente Elías Antonio Saca y el exsecretario privado de la Presidencia Élmer Charlaix.

También representó al abuelo de la menor Katya Miranda, Carlos Antonio Miranda González, en el caso donde lo vinculaban con la violación y posterior asesinato de la niña.


 

El abogado enfrentaba un proceso judicial acusado de fraude procesal en perjuicio de la administración de la justicia salvadoreña, por ser uno de los abogados de Enrique Rais, estaba vinculado con la red que supuestamente falsificó pruebas, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el mando del exfiscal Luis Martínez, en contra de los "enemigos" de Rais.

La Fiscalía sostiene que supuesta la red a la que perteneció Peña Ortiz afectó a Mario Calderón y a su esposa Claudia Herrera. Calderón es un exabogado del prófugo con quien Rais tuvo algunos desacuerdos.

Junto al abogado Peña Ortiz también están acusados el exjefe fiscal Julio Arriaza y el abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño por los delitos de fraude procesal, actos arbitrarios, omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Tags:

  • Rais
  • empresario prófugo
  • muerte
  • abogado
  • defensor
  • Luis Martínez
  • paro cardíaco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines