Hallan nexo de pandillas y narcotraficantes con trata

Autoridades de Seguridad Pública lanzaron ayer la política contra ese delito
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades de Seguridad señalaron ayer que tienen conocimiento de que pandilleros y narcotraficantes están cometiendo el delito de trata de personas en el país.

“Nos hemos dado cuenta de que algunos grupos que están relacionados con el narcotráfico se han diversificado y una de las modalidades del crimen que han estado desarrollando últimamente está relacionada íntimamente con la trata. También identificamos algunos miembros de pandillas que están involucrados en ese delito”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

El funcionario, que no quiso ahondar en los detalles sobre esas investigaciones, dijo que a esos grupos se les hace fácil lucrarse con la trata de personas por ser “un problema grave de la región, al que consideramos un crimen transnacional”.

Munguía Payés participó ayer, junto con otros jefes policiales y funcionarios de Gobierno, en el lanzamiento de la política nacional contra la trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, el plan de acción para combatir ese delito se regirá por la prevención, atención, protección, persecución, coordinación, cooperación, capacitación y combate a la corrupción.

El ministro de Justicia y Seguridad dijo durante el evento que El Salvador está perfilado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, principalmente para la explotación sexual y laboral.

Además, las autoridades señalaron que tienen pruebas de que existe el matrimonio forzado, el trabajo infantil y la donación obligada de órganos. La institución encargada de coordinar las acciones para combatir ese delito será el Consejo Nacional contra la Trata de Personas.

Tags:

  • trata de personas
  • pandillas
  • narcotrafico
  • narcos
  • politica nacional contra la trata
  • ministerio de Seguridad
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter