Hallan toxinas en laguna Cuzcachapa

A estos microorganismos se les atribuye la mortandad de peces que se reportó a inicios de noviembre pasado en el lugar.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Sin oxígeno.  Según el estudio, los peces de la laguna murieron debido al descenso del nivel de oxígeno en el agua asociado a las proliferaciones nocivas de cianobacterias.

Foto de LA PRENSA/Archivo Sin oxígeno. Según el estudio, los peces de la laguna murieron debido al descenso del nivel de oxígeno en el agua asociado a las proliferaciones nocivas de cianobacterias.

Enlace copiado

Un análisis realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) en la laguna Cuzcachapa de Chalchuapa, en Santa Ana, dejó como resultado el hallazgo de cianobacterias, entre las cuales hay algunas que son potencialmente peligrosas para la salud del ser humano.

Los biólogos explicaron que se realizó la recolección de muestras en cinco puntos de la laguna el pasado 17 de noviembre para ser analizadas en los laboratorios de la UES. El estudio se llevó a cabo en coordinación con la organización comunitaria denominada Mi Proyecto, un grupo de residentes de Chalchuapa que buscan proteger la flora y fauna que habita en la laguna.

De acuerdo con los especialistas, el estudio fue realizado dos semanas después de que en el lugar se reportó la mortandad de muchos peces que ahí habitan, además del cambio repentino del color del agua en algunas partes de la laguna.

Los biólogos manifestaron que identificaron la presencia de una cianobacteria llamada Synechococcus sp., la cual podría ser la principal causante de la muerte de los peces de la laguna.

“En este sentido, el LABTOX-UES no descarta que la proliferación de estas cianobacterias esté vinculada con la mortandad de peces registrada en la laguna de Cuzcachapa desde el sábado 12 de noviembre de 2017, debido al descenso del nivel de oxígeno asociado a las proliferaciones nocivas”, comentaron los biólogos de la universidad.

Añadieron que también fueron detectados otros microorganismos que pueden causar algunos daños a la salud del humano.

“Adicionalmente, se encontraron especies acompañantes potencialmente tóxicas en altas concentraciones celulares, dentro de las cuales se identifican las cianobacterias Raphidiopsis sp. y Microcystis sp. Ambas especies tienen la capacidad de producir toxinas que pueden ser dañinas al ser humano y a la fauna de la laguna”, afirmaron los expertos.

Los biólogos del LABTOX-UES dijeron que la salud humana podría ser deteriorada a través del consumo de productos extraídos del lugar, por lo que recomendaron a la población abstenerse de pescar en la laguna y hacerlo hasta que la situación se vuelva normal, lo cual podría suceder en las próximas semanas.

Algunos residentes en los alrededores de la laguna dijeron que este es un fenómeno habitual; sin embargo, aseguraron que este año la muerte de los peces ha sido mayor. Añadieron que en el lago conviven cinco especies de peces: tilapia, guapote, burrita, chimbolo y anguila.

“En 2015 se dio en marzo (el fenómeno) y el año pasado en noviembre. Cada vez hay peces muertos. Los más afectados siguen siendo el guapote y la tilapia, porque se ven muchos muertos”, comentó Mario Sigüenza, residente del lugar.

La muerte de los peces va acompañada del cambio de la coloración del agua, lo cual, según expertos, es debido a la emersión de algas.

 

5
 especies de peces comestibles viven en la laguna Cuzcachapa.

Lee también

Comentarios

Newsletter