Lo más visto

Hallazgos de osamentas aumentaron 81% en 2013

150 personas fueron reportadas como desaparecidas en primeros meses del año
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cadáveres semienterrados de madre e hija fueron encontrados el pasado miércoles en el cantón Tres Ceibas Arriba del municipio de Apopa. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año ha habido un aumento del 81% de hallazgos de cadáveres semienterrados u osamentas.

Según datos de la PNC, en los primeros dos meses de 2012 hubo 11 hallazgos de ese tipo, mientras que en el mismo período de 2013 ya contabilizan 20 casos en los que ha sido necesario el trabajo del criminólogo de la Fiscalía General de la República (FGR), Israel Ticas.

Nueve de las 20 víctimas ubicadas en 2013 fueron asesinadas el año pasado, según lo determinó el Instituto de Medicina Legal (IML). Las otras 11, que representan el 55% de las víctimas, fueron asesinadas en los primeros meses de 2013.

Madre e hija, que habían desaparecido el martes pasado, presentaban lesiones provocadas con arma blanca y signos de estrangulamiento, informó Ticas. La policía le ha atribuido ese doble homicidio a las pandillas.

La PNC reporta un incremento en la cantidad de personas reportadas como desaparecidas. Según las estadísticas policiales, 150 personas fueron reportadas como desaparecidas entre el 1.º de enero y el 24 de febrero de 2013, 99 casos más que en igual período de 2012.

El martes, un día antes del hallazgo de los cadáveres de madre e hija, fue asesinado en Mejicanos Giovanni Morales, un expandillero que trabajaba con el sacerdote Antonio Rodríguez (conocido como padre Toño).

La PNC ha hecho un análisis de las víctimas que pertenecen a grupos delincuenciales. Los homicidios de pandilleros se han incrementado un 58.8% entre enero y febrero de este año en comparación con los últimos dos meses de 2012, según el análisis del Centro de Operaciones y Servicio Central de la Subdirección General de la PNC.

Las cifras reflejan que 81 pandilleros fueron asesinados entre el 1.º de enero y el 28 de febrero de 2013. En noviembre y diciembre del año pasado murieron 51; 52% de los asesinados este año eran miembros del barrio 18 y 46% pertenecía a la Mara Salvatrucha.

La PNC estableció que algunos de los homicidios de pandilleros de este año se cometieron en San Miguel (ocho), Soyapango (cuatro), Conchagua (tres), La Unión (tres), Mejicanos (tres) y San Salvador (tres).

Entre enero y febrero de 2013 los homicidios en general han disminuido 51.9% si se compara con el mismo período del año pasado. La reducción se mantuvo desde marzo de 2012, mes en que inició la tregua entre pandillas, hasta diciembre pasado. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 la cifra de homicidios ha aumentado 12.2% respecto a diciembre.

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aseguró ayer que existen variaciones en las cifras debido a que aún persisten algunos problemas entre las pandillas. Payés afirmó que más del 80% de los homicidios es cometido por pandilleros que no se han sumado al proceso de tregua liderado por Raúl Mijango y Fabio Colindres.

Tags:

  • homicidios
  • tregua entre pandillas
  • pandilleros
  • violencia
  • Raul Mijango
  • Fabio Colindres
  • David Munguia Payes
  • Policia Nacional Civil
  • personas desparecidas
  • cementerios clandestinos
  • Israel Ticas

Lee también

Comentarios