Lo más visto

Han puesto sus ojos en nosotros”

El Salvador será sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia, por cinco años.
Enlace copiado
Han puesto sus ojos en nosotros”

Han puesto sus ojos en nosotros”

Han puesto sus ojos en nosotros”

Han puesto sus ojos en nosotros”

Enlace copiado
[email protected]

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, considera que se están abriendo oportunidades para el crecimiento de la investigación científica y los esfuerzos del país están siendo visibilizados por organizamos internacionales que contribuyen al desarrollo científico.

¿Cómo ve el desarrollo de la ciencia y tecnología desde que empezó en el MINED?

Primero nos pusimos como meta influir en la institucionalidad, y crear una gobernanza alrededor del tema y crear esa expectativa que lleva al apoyo al desarrollo en esta área. Y creo que lo hemos logrado, se ha posicionado el tema. Institucionalmente está amparado, hay una política y una ley con su reglamento, están los organismos ya creados que aplican la política. Además, hemos sido capaces de atraer la atención internacional, nada menos que del Consejo Internacional de la Ciencia, que tiene ahí a las mayores y más influyentes uniones de científicos del mundo. Y ellos, en la reunión del Consejo Mundial de la Ciencia, decidieron que El Salvador fuera la sede para América Latina y el Caribe por estos cinco años. Entonces, han puesto sus ojos en nosotros, porque han visto que es un país que ha puesto como uno de sus ejes estratégicos de crecimiento el desarrollo científico y tecnológico.

¿Cómo ha visto el paso de lo que se ha avanzado en investigación a aplicación en políticas reales o solventar problemáticas nacionales?

En las políticas ya estamos. Basta leer el plan quinquenal de desarrollo que nos rige y ver cómo está retratado ahí todos estos propósitos. Y sí, empiezan a verse los efectos de la aplicación de los resultados de la investigación en la práctica social. Los parque científicos y tecnológicos son instancias que aceleran la introducción de los resultados en la práctica. Podemos hablar de la bebida biofortificada que ya la están consumiendo nuestro niños en las escuelas.

En el aspecto de financiamiento para investigación, ¿qué tanto se ha avanzado?

De poco a poco se ha ido avanzando. El viceministerio ya tiene un presupuesto de alrededor de $18 millones anuales, sin salarios, solo de inversión en todas las unidades que tiene. A eso hay que añadirle lo que las universidades ahora están invirtiendo.

Tags:

  • ciencia
  • tecnologia
  • mined

Lee también

Comentarios