Lo más visto

Más de El Salvador

¿Han sido efectivas las medidas extraordinarias de Seguridad? Estos son los argumentos del Gobierno

El Gobierno presentó hoy sus argumentos sobre los efectos que las medidas extraordinarias de Seguridad han tenido en el control del crimen en El Salvador.

Enlace copiado
Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, uno de los principales impactos ha sido la disminución  en el número de asesinatos. Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, uno de los principales impactos ha sido la disminución en el número de asesinatos. Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

Enlace copiado

El Gobierno presentó hoy lo que considera como resultados directos de las medidas extraordinarias de Seguridad, que se implementan en las cárceles salvadoreñas desde el 1 de abril del 2016. Una segunda prórroga -esta vez de seis meses- aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa las mantiene vigentes hasta el 1 de septiembre próximo.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, uno de los principales impactos ha sido la disminución  en el número de asesinatos.

Según las autoridades, los cabecillas de pandillas ordenan desde las cárceles los asesinatos y las medidas extraordinarias permiten endurecer las reglas para evitar que estas directrices lleguen hasta las estructuras criminales libres.

El Gobierno señaló que en 2015 hubo un total de 6,657 asesinatos, con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 103.05. Estas cifras bajaron a 5,280 muertes violentas en 2016, con una tasa de 80.94; y en 2017 se tuvieron 3,954 asesinatos, con una tasa del 60.07, según las autoridades.

"Desde la implementación de las medidas extraordinarias hay una marcada tendencia a la disminución en el número de homicidios", dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Además, destacaron que aunque se realizan más requisas, el número de objetos ilícitos encontrados se ha reducido. Dijeron que han realizado un total de 10,718 traslados de reos y 659 requisas.

Aseguraron que "la solución al bloqueo definitivo del tráfico de telecomunicaciones en los Centros Penitenciarios va avanzando" y que "se han habilitado un total de 28 salas de audiencia virtual" para que más de 9,600 reos puedan enfrentar los procesos judiciales desde las cárceles. Con esto último también se busca evitar que al salir a diligencias de los procesos, los reos aprovechen para obtener ilícitos o transmitir órdenes para cometer crímenes.

Tags:

Lee también

Comentarios