Harán 1.ª planta de tratamiento de aguas en El Trifinio

La inversión sería de cerca de $3 millones. La instalación servirá para descontaminar el complejo de Güija. Alcaldía ya cuenta con el terreno.
Enlace copiado
Cumplimiento.  Previo a la firma del convenio de la planta de tratamiento de aguas residuales, el vicepresidente Ortiz hizo entrega de fondos de la cooperación alemana a dueños del bosque privado de la zona El Trifinio en Santa Ana y Chalatenango, como parte del Plan de manejo de bosques y cuencas.

Cumplimiento. Previo a la firma del convenio de la planta de tratamiento de aguas residuales, el vicepresidente Ortiz hizo entrega de fondos de la cooperación alemana a dueños del bosque privado de la zona El Trifinio en Santa Ana y Chalatenango, como parte del Plan de manejo de bosques y cuencas.

Harán 1.ª planta de tratamiento de aguas en El Trifinio

Harán 1.ª planta de tratamiento de aguas en El Trifinio

Enlace copiado
Con una inversión de $2.9 millones, el municipio de Metapán (Santa Ana) se convertirá en el primero de la región de El Trifinio en contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá descontaminar el complejo del lago Güija.

Esta planta de tratamiento estará en operación dentro de por lo menos dos años. Las instituciones involucradas en el proyecto firmaron ayer el convenio que permitirá su construcción. Estamparon su rúbrica el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín; la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; y representantes de la empresa Holcim, cementera cuya planta de producción se encuentra en el municipio.

El objetivo es que las aguas lluvias y servidas de la ciudad ya no sean depositadas libremente al lago, sino que antes reciban el tratamiento adecuado, con lo que mejorará el medio ambiente del cuerpo de agua compartido entre El Salvador y Guatemala.

La firma del convenio fue presidida por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien manifestó que con este proyecto se garantizará la descontaminación del complejo Güija, señalando que el mismo es parte de los esfuerzos que hace el país en la conservación y protección de El Trifinio.

“El agua es vital para todo, sin agua es muy difícil hablar de desarrollo sostenible. Hay que cuidar nuestro recurso hídrico y para eso El Trifinio juega un papel importante. Aquí están las cabezas del río Lempa, aquí están cuencas claves y que cruzan de norte a sur nuestro país”, señaló.

Ortiz dijo además que esta obra, al entrar en funcionamiento, no solo impactará positivamente al municipio metapaneco, sino que tendrá incidencia a escala nacional e internacional por la zona donde estará.

La licitación de la obra estará a cargo de la ANDA, mientras que la alcaldía metapaneca ya ha adquirido el terreno y se encargará de la terracería y la contratación de la mano de obra.

En tanto, Pohl dijo que el funcionamiento de la planta permitirá además la eliminación de la ninfa acuática que agobia a la laguna de Metapán, ya que se le quitará la fuente de su reproducción.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter