Harán 2.ª fase de relleno sanitario

Incluye la habilitación de una planta de separación de desechos. La primera etapa funciona adecuadamente.
Enlace copiado
Auditado.  El relleno sanitario santaneco recibe 300 toneladas diarias de basura, con seguimiento continuo del MARN.

Auditado. El relleno sanitario santaneco recibe 300 toneladas diarias de basura, con seguimiento continuo del MARN.

Harán 2.ª fase de relleno sanitario

Harán 2.ª fase de relleno sanitario

Enlace copiado
Durante una visita de la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, al relleno sanitario de Santa Ana para verificar su funcionamiento, fue anunciado que este año se ejecutaría la segunda fase, una vez pasadas las elecciones legislativas y para alcaldes.

Pohl aprovechó el viaje para sostener una reunión con algunos alcaldes que participan en la administración del relleno, asegurando que este opera adecuadamente y que los desechos sólidos del departamento santaneco están recibiendo el tratamiento correcto para evitar daños al medio ambiente.

“Hay un buen manejo, está funcionando en las condiciones adecuadas, no hay malos olores, hay una buena cobertura, nos da ánimos para seguir, el siguiente paso es extenderlo”, dijo la funcionaria.

Dicha extensión consistirá en la construcción de una segunda celda y la habilitación de una planta de separación de desechos, con lo que se busca reducir la cantidad de basura que se trata y promover el reciclaje.

Según la ministra, el MARN ya posee los fondos para ejecutar la segunda fase, provenientes de un préstamo de banco alemán, pero que los costos y tiempos de ejecución serán establecidos junto a las autoridades de la Asociación Ecológica de Municipalidades de Santa Ana (ASEMUSA), que es la que administra el relleno.

“Son fondos de este préstamo, de KFW. Esta fase tendría que ser la ampliación, habría que definir con ellos (ASEMUSA) el monto específico, vamos a tener una reunión después de las elecciones, ya cuando estén los alcaldes listos”, detalló.

El alcalde de Santa Ana y presidente de ASEMUSA, Alfredo Peñate, informó que estaban considerando generar energía a base de la basura, pero que la cantidad que llega a diario (300 toneladas) no se los permite, por lo que optaron por la planta de separación y reciclaje.

“Técnicamente está muy bien (el relleno), hace que podamos lograr un segundo aporte de la cooperación, entonces se decide hacer una segunda celda y por otro lado tener la planta de separación, que eso también será productivo económicamente para el relleno”, consideró el edil.

Tags:

  • santa ana
  • relleno

Lee también

Comentarios

Newsletter