Lo más visto

Más de El Salvador

Harán obras en El Espino para reparar calle principal

Protección Civil señala que el mar está recuperando terreno y que no puede evitarse. Residentes afectados se niegan a dejar el lugar, a pesar de los riesgos.
Enlace copiado
Harán obras en El Espino para reparar calle principal

Harán obras en El Espino para reparar calle principal

Harán obras en El Espino para reparar calle principal

Harán obras en El Espino para reparar calle principal

Enlace copiado
Los habitantes de la playa El Espino, ubicada en el municipio de Jucuarán (Usulután), han tenido que convivir durante los últimos años con altas mareas, constantes lluvias o fuertes vientos que han dañado sus calles y otras estructuras.

El 26 y 27 de junio pasado hubo mareas altas que provocaron que cierto tramo de la calle principal (una cuadra aproximadamente) se dañara por completo y varias viviendas y ramadas cedieran.

Boanerge Carranza, alcalde de Jucuarán, manifestó que desde hace algunos meses realizan un proceso de licitación para hacer obras de mitigación en parte de la calle afectada, que consiste en un enrocado (procedimiento que se realiza para proteger los taludes de obras de ingeniería, o taludes naturales contra los daños causados por el escurrimiento del agua o el avatar de las ondas de un lago, río, o mar contra sus márgenes).

Según Carranza, dichas obras podrían iniciar antes de que termine este año, con una inversión de $118,000 aproximadamente.

“Pensamos en recuperar lo que ha sido dañado, especialmente en las calles, por lo que se hará un enrocado en la parte frontal de la playa con roca con un peso suficiente, roca suelta, colocada 30 centímetros arriba del nivel de la calle principal, que es la más afectada”, explicó el jefe de comuna.

A pesar de que toda la playa ha sido afectada con el corte de la carretera, el munícipe sostuvo que directamente han sido perjudicadas 160 familias.

La incredulidad sobre el proyecto está en algunos residentes. “Aquí siempre dicen todos los alcaldes que hemos tenido que van a hacer obras y todo eso, pero nunca hacen nada, uno tiene que luchar para salir adelante y sin ayuda de nadie”, expresó Juan Flores, habitante de El Espino.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, manifestó que en la zona ya han realizado algunas obras para que el mar no dañe estructuras, pero que no han sido suficientes debido a que la marea alta es un fenómeno que no pueden evitar.

“Este fenómeno tiene varios años, ya que el mar fue cediendo a la playa y las personas fueron construyendo sobre la playa, pero esos son círculos de vida en el mar y actualmente el mar va retornando, a recobrar el mismo terreno”, dijo.

Agregó que los pobladores se niegan a abandonar la zona, a pesar de explicarles los riesgos de permanecer en el lugar y lo inevitable de que el mar siga avanzando.

Tags:

  • usulután
  • jucuarán
  • el espino
  • marea

Lee también

Comentarios