Lo más visto

Harán parcelas con 600 plantas sanas de plátano

Taiwán brinda apoyo técnico-financiero a productores de dos departamentos.
Enlace copiado
Harán parcelas con 600 plantas sanas de plátano

Harán parcelas con 600 plantas sanas de plátano

Harán parcelas con 600 plantas sanas de plátano

Harán parcelas con 600 plantas sanas de plátano

Características.  La planta es de una altura media de 2.50 a 2.80 metros, lo que la hace más resistente al acame, causado por el viento. Posee pseudotallo grueso con abundantes hojas anchas. Los racimos son cortos, con hojas anchas.

Características. La planta es de una altura media de 2.50 a 2.80 metros, lo que la hace más resistente al acame, causado por el viento. Posee pseudotallo grueso con abundantes hojas anchas. Los racimos son cortos, con hojas anchas.

Enlace copiado
Un grupo de agricultores de Chalatenango y San Vicente recibió 600 plantas sanas de plátano, con el propósito de establecer parcelas y potenciar la calidad de  este cultivo que forma parte de la dieta alimenticia de las familias salvadoreñas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Centro de propagación de plantas sanas de frutas y hortalizas tropicales en El Salvador”, ejecutado en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con apoyo técnico-financiero del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán.

“El propósito de este proyecto es mejorar la capacidad del país para desarrollar y producir plantas sanas de los cultivos de plátano, papaya y papa, así como potenciar las capacidades técnicas en el manejo de campo y realizar prevención y control de enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales”, informó el CENTA a través de un comunicado.

De la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (Chalatenango) fueron beneficiados Jorge Quijada y Pedro Landaverde Vásquez, con 100 plantas cada uno. De la Asociación de Regantes de Lempa-Acahuapa (San Vicente), Manuel Ábrego Rivas y José Guzmán Meléndez recibieron igual cantidad de plantas. La entrega se completó con Jesús Ayala Galdámez y Romeo Ayala Ayala, productores individuales de Chalatenango, también con 100 plantas cada uno.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, “la idea es rentabilizar y elevar la productividad por cada manzana de superficie sembrada, puesto que al desarrollar plantas en condiciones de mucho cuidado tecnológico se está dando un salto extraordinario que ayudará a aquellos productores que ya están en la actividad productiva. Con este tipo de aportes que hace el CENTA elevamos la posibilidad de producir más, pues una planta sana resiste los embates de plagas y enfermedades”.

Estas plantas sanas se producen mediante la técnica de cultivo de tejido vegetal in vitro, junto a análisis fitosanitarios que garantizan la sanidad de los materiales.

La embajadora de Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, aseguró que para su país es un honor poder compartir los conocimientos técnicos con el “noble pueblo salvadoreño” en un tema tan trascendental para el desarrollo.
 

Tags:

  • Chalatenango
  • San Vicente
  • productores
  • plátano
  • plantas sanas

Lee también

Comentarios