Lo más visto

Harán parque en sitio de excuartel

Para realizar la demolición 18 comerciantes deberán abandonar el lugar, según la alcaldía.
Enlace copiado
Inversión.  En diciembre se presupuestará la obra, en la cual el gobierno local pretende invertir unos $140,000. A los comerciantes se les ha dado hasta el 30 de diciembre para desalojar el excuartel.

Inversión. En diciembre se presupuestará la obra, en la cual el gobierno local pretende invertir unos $140,000. A los comerciantes se les ha dado hasta el 30 de diciembre para desalojar el excuartel.

Harán parque en sitio de excuartel

Harán parque en sitio de excuartel

Enlace copiado
El antiguo edificio de dos plantas y un sótano, que funcionó como cuartel desde 1983 en el centro de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán, y que actualmente alberga comedores y ventas de tortillas, será demolido por la alcaldía.

La medida obedece, según el jefe municipal Carlos Hernández, a la necesidad histórica de construir un parque en la zona. “Hace unos 35 años hubo un parque en esa área, muy bonito, a la par de la iglesia, pero con la guerra de los años ochenta el Destacamento Militar Número 4 construyó un cuartel. Ahí pasaba la tropa y en el sótano era el polvorín, donde guardaban las municiones, así estuvo por mucho tiempo”, relató.

En 1992, con los Acuerdos de Paz y al declarar de baja a cientos de soldados de la Fuerza Armada, algunos cuarteles fueron desocupados, entre estos el de San Francisco Gotera.

Aunque la comuna quiso darle otros usos, como donarlo al Ministerio de Salud conservando el edificio, un estudio estructural hecho por especialistas determinó que al menos tres bases están seriamente dañadas así como el piso, por lo que fue declarado inhabitable.

“Pasó mucho tiempo en abandono, ya no tiene remedio, así que el concejo ha decido, luego de consultar a la gente, que se hará un parque, ya que San Francisco Gotera se lo merece”, dijo el funcionario.

Trabajadores de la comuna ya iniciaron quitando el techo y el hierro de la segunda planta, este último según el alcalde está siendo vendido para pagar con ello la demolición.

Hernández aseguró que sus conciudadanos, incluyendo quienes residen en Estados Unidos, han dado el visto bueno para que el proyecto se realice.

En enero de 2014 iniciará la demolición del edificio, con expertos a cargo “para no dañar la iglesia colonial que es nuestro patrimonio”, aseguró Hernández.

Luego de la demolición en término de tres meses estaría listo el nuevo parque, al cual le pretenden dar un toque colonial.

“Aún no tenemos el plano, pero hemos pensado en algo tipo colonial, para que no contraste con la iglesia, será algo sencillo pero digno y bien construido”, dijo.

Tags:

  • morazán
  • excuartel

Lee también

Comentarios