Harán tercer carril en autopista Los Chorros y por desvío a Opico

El plan de intervenciones incluye hacer una bahía para parada de buses en el carril de ascenso, en Colón.
Enlace copiado
Harán tercer carril en autopista  Los Chorros y por desvío a Opico

Harán tercer carril en autopista Los Chorros y por desvío a Opico

Harán tercer carril en autopista  Los Chorros y por desvío a Opico

Harán tercer carril en autopista Los Chorros y por desvío a Opico

Enlace copiado
Para tratar de resolver el problema de congestión vial en la autopista Los Chorros y en la intersección de la carretera Panamericana con la carretera hacia Quezaltepeque o desvío a San Juan Opico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé empezar este año dos obras de construcción de nuevos carriles.

La primera, que podría ejecutarse con recursos propios, es la ampliación de un carril en la intersección hacia Opico, cuyas obras tendrían un costo aproximado de $500,000. Los estudios indican que el flujo de mayor saturación es el tramo que va desde Quezaltepeque y Opico hacia la Panamericana. “Ya superan cerca de los 30,000 vehículos en esa intersección. El problema es que la intersección ya se volvió ineficiente para los volúmenes que están llegando a ese lugar”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Mientras unos 40,000 vehículos pasan de Santa Ana hacia Santa Tecla y cerca de 35,000 de Santa Tecla hacia Santa Ana diariamente. Y mucho de ese flujo está relacionado al transporte de carga.

“Hemos optado por una alternativa que va a ser ampliar a un tercer carril el flujo vehicular que viene de Quezaltepeque hasta la intersección, y ampliar de una manera importante con carriles adicionales las interconexiones”, afirmó Ayala.

También realizan investigaciones de carácter legal para determinar si los comedores que están en esa zona de la intersección están en el derecho de vía. Y moverían la parada de buses, ya que también causa tráfico.

En Los Chorros se tiene proyectado licitar este año la primera fase de un tercer carril, específicamente en un tramo de 4.5 kilómetros desde Colón hasta el Poliedro, en el carril de ascenso a Santa Tecla. Ese proyecto tendría un costo aproximado de $4 millones e incluye hacer una bahía para parada de buses en el punto de Colón. “La estrategia es venir de Colón hacia abajo, porque el nudo principal, el punto focal está en esa parada de buses”, aseguró.

Eso es parte de un proyecto que sumaría $11.9 millones que comprende un tercer carril en la incorporación de la carretera de Sonsonate hacia la Panamericana en dirección a Santa Tecla, que se haría posteriormente porque no tienen financiamiento.

Una medida a futuro sería hacer un tramo de carretera nuevo, que una la carretera de Sonsonate hasta el desvío a Opico. “Actualmente, todos los que vienen del puerto de Acajutla tienen que llegar hasta el Poliedro y regresarse”, dijo. Con eso evitarían que recorran los 10.5 kilómetros del Poliedro al desvío.

Tags:

  • mop
  • congestion
  • los chorros
  • panamericana
  • san juan opico
  • carriles

Lee también

Comentarios

Newsletter