Hasbún no descarta que militares adiestraban a pandillas en Zacatecoluca

Dos de los nueve que fallecieron al enfrentarse con la FAES eran militares, según confirmó el funcionario.
Enlace copiado
Adiestramiento El delegado presidencial para la seguridad no descartó que algunos militares estén entrenando a las pandillas. Dijo que aún están investigando y tomando medidas en el caso.

Adiestramiento El delegado presidencial para la seguridad no descartó que algunos militares estén entrenando a las pandillas. Dijo que aún están investigando y tomando medidas en el caso.

Hasbún  no descarta que militares adiestraban a pandillas en Zacatecoluca

Hasbún no descarta que militares adiestraban a pandillas en Zacatecoluca

Enlace copiado
Franzi Hato Hasbún, comisionado Presidencial para la Seguridad, confirmó ayer que dos de los nueve pandilleros asesinados el pasado sábado en el cantón Ulapa de Zacatecoluca, en La Paz, eran efectivos militares que estaban de alta.

Tras el supuesto enfrentamiento entre cuatro militares de la Fuerza de Tareas Ares y 30 pandilleros armados, la PNC procesó la escena que se extendió por algunos metros. En el lugar, según Hasbún, fueron encontradas las credenciales de los militares que confirmaban que eran parte de la Fuerza Armada, donde decía los lugares donde estaban destacados.

“Yo no quiero adelantar. Se está investigando cada uno de estos hechos. No se pueden decir información a la ligera. Efectivamente hay dos militares, pero no quiero adelantar porque hay una investigación de inteligencia que no se puede interrumpir”, dijo de forma escueta el funcionario.

El comisionado tampoco quiso dar mayores detalles de por qué los militares se encontraban en dicho lugar y reunidos con los pandilleros. El delegado presidencial para la seguridad confirmó que están estudiando la hipótesis de que los dos militares estuvieran adiestrando a las pandillas en armamento y tiro.

“Todo los datos de que la FAES esté entrenando a las pandillas se están considerando y previendo. Hay que profundizar y hay que profundizar el trabajo de inteligencia, porque es clave para el tema de seguridad”, manifestó.

Hasbún señaló, por este y otros casos, que es necesaria la depuración de cada una de las instituciones del Estado para que se garantice la institucionalidad y se evite que los grupos criminales se infiltren en las instituciones del Estado. Esa necesidad de entrenamiento de las pandillas encaja con los reportes de Inteligencia Policial del primer trimestre de 2015, que señalan que las pandillas están buscando más armas y adiestramiento para atacar a la Policía y Ejército.

En el enfrentamiento entre militares y pandilleros en el cantón de Zacatecoluca murieron nueve hombres involucrados con pandillas. Según fuentes policiales, muchos de los fallecidos habían sido arrestados previamente por delitos de extorsión, homicidio y agrupaciones ilícitas.

Es el segundo caso donde han fallecido nueve personas. El otro crimen ocurrió en Quezaltepeque (La Libertad) el pasado 30 de marzo. Esa masacre, según las autoridades, fue por narcotráfico.

Tags:

  • Hato Hasbun
  • pandilleros
  • militares
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter