Hasbún: El presidente no habló de estado de excepción

Esta mañana, el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) celebró una reunión extraordinaria para evaluar la situación de violencia que enfrenta El Salvador.
Enlace copiado
Hasbún: El presidente no habló de estado de excepción

Hasbún: El presidente no habló de estado de excepción

Hasbún: El presidente no habló de estado de excepción

Hasbún: El presidente no habló de estado de excepción

Enlace copiado
El secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, dijo hoy que, en la reunión que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sostuvo esta mañana, se dejó claro que "el presidente (Salvador Sánchez Cerén) no habló de estado de excepción, sino de medidas excepcionales, y todos los sectores dieron su apoyo al estudio de las medidas".

La posibilidad de que el gobierno decrete un estado de excepción parcializado parece perder fuerza y, en cambio, empiezan a salir a luz otras medidas que se valora poner en marcha para hacer frente a la actual ola de criminalidad.

Entre las medidas excepcionales que el Ejecutivo está planteando al interior del Consejo están tomar acciones en centros penales y ampliar presencia en municipios, “pero todo dentro del Plan El Salvador Seguro", aseguró el comisionado para la Seguridad, aunque no profundizó en detalles.

Sus declaraciones coinciden con las que antes diera el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que toda acción que se tome será bajo el mismo esquema del plan “El Salvador Seguro” que ya ejecuta el gobierno.

El diputado del FMLN, de la comisión de seguridad legislativa, y quien también participó en la reunión esta mañana, dijo por su parte que "en el Consejo de Seguridad se ha considerado apoyar al presidente sobre ampliar la participación militar en seguridad", y agregó que las medidas excepcionales serían apoyadas por la comunidad internacional, aunque  no explicó quiénes en específico.

Mejía, además, aseguró que se ha hablado de la urgencia de una reforma judicial dar celeridad a los procesos judiciales y depurar al sistema.

Aprovechó también para insistir a la Sala de lo Constitucional que descongele $900 millones para apoyar las medidas que se tomarán.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, ha dicho que el tema de aportar o no más elementos militares a las labores de seguridad será decidido por el Ministerio de Defensa y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Tags:

  • estado de excepción
  • hato hasbún

Lee también

Comentarios

Newsletter