Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

El comisionado para la Seguridad, Franzi Hato Hasbún, anunció un “batallón de limpieza” y, ante las dudas, dijo: “Hay datos que no se pueden revelar”.
Enlace copiado
Unidad.  El nuevo batallón de limpieza será conformado por 200 miembros de la PNC.

Unidad. El nuevo batallón de limpieza será conformado por 200 miembros de la PNC.

Medida.  Hasbún habló en una improvisada conferencia de prensa, luego de reunirse con partidos políticos.

Medida. Hasbún habló en una improvisada conferencia de prensa, luego de reunirse con partidos políticos.

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Hasbún sin dar detalles sobre batallón especial

Enlace copiado
La creación de un batallón de “limpieza”, conformado por 200 elementos policiales, fue anunciada ayer por el comisionado Presidencial para la Seguridad, Franzi Hato Hasbún, quien participaba en una reunión con el PNUD, la OEA y partidos políticos para hablar sobre la reforma político electoral.

Hasbún no quiso revelar detalles sobre el llamado batallón de limpieza. Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre a qué se refería con dicho término, manifestó que no podía decirlo. “Hay datos que no se pueden revelar”, agregó.

Aseguró que los anuncios que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dio el fin de semana, en el evento “Gobernando con la Gente”, hacían referencia a los efectivos policiales que realizarán “labores en esa vía”.

Durante las dos últimas semanas, el Gobierno ha anunciado la creación de diversos batallones dentro de la Policía y el Ejército para intentar contrarrestar la violencia. El 14 de abril, el ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró que la policía tendría una nueva unidad especializada. Tres días después, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró que el Ejército aportaría tres batallones de reacción inmediata.

“La Policía Nacional Civil, a partir de la dirección del Ministerio de Justicia, dirige el plan de seguridad. La Fuerza Armada es en apoyo a la PNC. Los batallones de la FAES son de reacción inmediata, especializados, y estarán en los 50 municipios que están identificados en el estudio del Consejo Seguridad Ciudadana y Convivencia y están vinculados los planes”, afirmó.

Tras la reunión, Robert Valent, representante del PNUD en el país, aseguró que el plan El Salvador Seguro no hace referencia a batallones de reacción. Según dijo, la medida es una iniciativa tomada por el Gobierno y que no será fiscalizada por el consejo. “Nosotros lo que avalamos son acciones coordinadas y que llevan los cinco ejes del plan: atención a víctimas, fortalecimiento institucional, persecución del delito, rehabilitación y reinserción y apostarle a las medidas de prevención del delito”, dijo.

Las opiniones también surgieron de los partidos políticos. Rolando Mata, diputado del FMLN, consideró que el batallón de limpieza va a “eliminar los obstáculos que impiden que la ciudadanía goce de seguridad, tanto física como jurídica en el marco del desarrollo de sus actividades cotidianas”.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, criticó que durante la guerra el FMLN se opuso a los batallones de reacción inmediata y ahora están hablando en conformarlos: “Creemos que la FAES tiene un rol que puede ayudar en el tema de la seguridad, pero lo principal es de la PNC y esto pudiera interpretarse que le están pasando el problema a la FAES cuando la FAES no está preparada para eso”.

Por la tarde, fuentes de Casa Presidencial dijeron que limpiar la zona significa evitar la delincuencia, dar seguridad, llevar desarrollo social y trabajo a la zona; y por la noche, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, corrigió que "no se trata de limpieza" ya que ese "es otro tipo de concepto", sino de fuerzas élite.

Especificó que habrá dos tipos de fuerzas que involucrarán a 1,500 elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército; y que ambas serán de "reacción rápida con fuerza e impacto".

Ortiz adelantó que se está adquiriendo un paquete de armas "más ligeras y más acordes al momento", y que se pretende que los agentes policiales se sientan "protegidos" en el desarrollo de sus labores.

También manifestó que ya se esperaba una respuesta violenta de parte de las pandillas, debido a las acciones que tomaría el Gobierno, pero que en este momento "no hay prioridad más importante en el país que derrotar la violencia".

"Ellos (pandilleros) han declarado una especie de guerra al estado y nosotros vamos a defender a la población con toda la fuerza que tenemos. Esta batalla contra la delincuencia la vamos a ganar", expresó en declaraciones televisivas.

Además reiteró que se ejecutará un mayor control en el sistema penitenciario para reducir las extorsiones y los homicidios. "El que llegue al penal de máxima seguridad la va a pasar muy mal", aseveró.

Respecto al financiamiento de las diferentes medidas contempladas en cuanto a seguridad pública, aseguró que "no ve por qué deba haber problemas en los temas referentes a los fondos", pero que es necesario encontrar una figura que garantice la transparencia de los mismos.

Tags:

  • batallon de limpieza
  • pnc
  • seguridad
  • hato hasbun
  • consejo de seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter