Lo más visto

Hasta $100,000 menos a institutos

Para el Instituto Nacional de Santa Ana el recorte es de $30,000. CODINES propone volver al sistema anterior.
Enlace copiado
Hasta $100,000 menos a institutos

Hasta $100,000 menos a institutos

Enlace copiado
El recorte del presupuesto anual a los centros educativos no solo afecta a las escuelas. Los institutos nacionales tendrán que enfrentar el año académico 2013 con menos recursos, en algunos casos de hasta $102,000 como es el caso del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN).

Su director, Sergio Mejía, confirmó ayer que el problema se generó por falta de comunicación del Ministerio de Educación (MINED) sobre la estrategia de adjudicación de la transferencia.

“A todos nos ha agarrado en curva en base a los gastos que ya habíamos adquirido. Si nos hubieran advertido no hubiéramos considerado deudas. Como instituto nos ha afectado grandemente, quizás somos la institución más afectada con este recorte presupuestario”, explicó.

La disminución del presupuesto ha impactado el proceso operativo y mantenimiento de infraestructura del INFRAMEN, que enfrenta altos gastos.

“Hay costos fijos que debemos considerar independientemente de la cantidad de alumnos. Con el recorte se impactaría el área de prevención de violencia, el refuerzo académico a nivel de calidad educativa, los proyectos de infraestructura y de mejora continua”, indicó Mejía.

El director del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), Ismael Quijada, dijo que en su caso el presupuesto para el presente año tiene una reducción de unos $30,000 respecto a 2012.

“Esta reducción afectará el pago de docentes hora clase, la compra de materiales didácticos, materiales de laboratorios y reparaciones que se hacen en la institución”, afirmó el director.

El INSA es la institución educativa más grande de la zona occidental del país que atiende a unos 5,000 estudiantes de educación básica y bachillerato, educación a distancia y bachillerato nocturno. Además, este año ha implementado dos nuevas modalidades de bachillerato, en salud y turismo con 200 alumnos.

El síndico del Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES) y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Óscar Melara Rubio, confirmó que los dos primeros recibos para el presupuesto 2013 ya fueron recibidos.

Coincidió con el director del INFRAMEN al señalar que el MINED ha tomado como referencia la matrícula final de 2012.

“La suma de esos dos cubren una cuota que es variable de acuerdo al gasto de la institución”, afirmó Melara.

Explicó que los institutos con bachillerato general y comercial funcionan con $90 al año por estudiante, otros con nuevas especialidades pueden funcionar con $150 y los industriales, como el INTI, con $170 per cápita.

Hasta 2009 el presupuesto a los institutos se entregaba según gasto por estudiante, a partir de 2010 se estabilizó sin importar matrícula.

“Todos los institutos formaron un presupuesto así como se había trabajado los últimos años, pero el 31 de enero nos damos cuenta que están agarrando la matrícula final del año pasado”, explicó.

CODINES propuso esta semana al MINED mantener los presupuestos como en los cuatro años anteriores, y que para 2014 se implemente la nueva forma. Educación no confirmó esta versión.

Tags:

  • Institutos
  • presupuesto
  • INTI
  • INFRAMEN
  • INSA

Lee también

Comentarios