Hasta 2019 estará obra para prevenir inundación

El proyecto pretende contener la cantidad y velocidad del caudal del Arenal de Montserrat para evitar inundaciones.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Control.  El proyecto consiste en la construcción de un embalse o presa en la cuenca para que sirva para controlar la cantidad y velocidad del agua.

Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Control. El proyecto consiste en la construcción de un embalse o presa en la cuenca para que sirva para controlar la cantidad y velocidad del agua.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició en diciembre pasado la construcción de la primera laguna de laminación que estará en la cuenca de la quebrada Arenal de Montserrat, entre la 49.ª y 25.ª avenidas sur, la cual deberá estar lista antes de la estación lluviosa de 2019.

El titular del ramo, Eliud Ayala, no detalló la fecha específica que termina el contrato: “Nuestra meta es antes de que venga el siguiente invierno tenerla terminada”.

“Evitaremos los efectos de la famosa repunta y el control y la disminución del caudal”. 
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas

El proyecto de amortiguamiento del macrodrenaje pluvial se ejecuta a través del Programa de Reducción de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) del Viceministerio de Vivienda. La inversión es de $18.9 millones.

Se trabaja en 1,079 metros de longitud. “Esta obra consiste en las adecuaciones de tal manera que esta natural depresión por la cual pasa el río el Arenal de Montserrat la vamos a conformar en un perfecto dique de contención que va a acumular hasta 220,000 metros cúbicos de aguas lluvias”, agregó Ayala.

Según los estudios del MOP, el caudal alcanza hasta los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación reduciría hasta 105 metros cúbicos por segundo. Las mediciones incluyeron condiciones como las tormentas de 2010 y 2011. Se espera reducir el efecto de la repunta del caudal.

“Uno de los primeros beneficios es no estar pensando en que cada invierno van a ser inundados”. 
Eduardo Linares, gobernador de San Salvador

“El Arenal de Montserrat recoge las aguas que vienen desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla, cruza San Salvador y llega a la zona suroriente de la capital”, indicó el funcionario.

La obra daría protección a 25 comunidades; entre estas, colonia Dina, Luz, Montserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro.

“Hay una serie de diques que se van a construir sucesivamente. Uno de los primeros beneficios es no estar pensando en que cada invierno van a ser inundados”, dijo Eduardo Linares, gobernador del departamento de San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter