Lo más visto

Más de El Salvador

Hasta el lunes abastecerá Salud con pentavalente

MINSAL aseguró que el martes llegó un lote con 200,000 dosis. Desde el fin de semana comenzará a distribuirse.
Enlace copiado
Hasta el lunes abastecerá Salud con pentavalente

Hasta el lunes abastecerá Salud con pentavalente

Hasta el lunes abastecerá Salud con pentavalente

Hasta el lunes abastecerá Salud con pentavalente

Enlace copiado
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que a partir de la próxima semana comenzarán a abastecer a las unidades de salud del país que han tenido faltante de la vacuna pentavalente, indicada para prevenir, en los niños en sus primeros años de vida, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenza tipo B (cuya bacteria causa meningitis, neumonía y otitis).

“Hemos tenido una disminución, pero ayer (martes) entró una fuerte cantidad de dosis de pentavalente, estamos en el recibimiento, en la medición de la calidad y a partir del lunes lo vamos a comenzar a distribuir en todas las unidades de salud”, manifestó el viceministro.

La falta de esta vacuna, así como la de neumococo (que previene la meningitis, la neumonía y la otitis media), fue hecha pública por LA PRENSA GRÁFICA. A diferencia del MINSAL, el ISSS dijo que a partir de hoy las vacunas pentavalente serán distribuidas en las unidades donde no la tienen.

“La gente que no se preocupe, que van a tener sus vacunas a tiempo”, finalizó Robles Ticas.

Motivos

La faltante de estas vacunas ha sido en la red pública de salud como en la privada. En El Salvador la vacuna pentavalente es distribuida por dos casas farmacéuticas: GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi Pasteur; algunos pediatras consultados dijeron que la faltan de esta vacuna se debe a la demanda mundial, según les han hecho saber los distribuidores.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a un representante de GlaxoSmithKline en Panamá. Previamente dijeron que la producción de vacunas es un proceso complejo que puede llevar desde los 10 hasta los 25 meses.

“Algunas tendencias globales, como un rápido crecimiento de la población y brotes impredecibles de enfermedades, generan un rápido crecimiento en la demanda de vacunas. Adicionalmente, sabemos que en los próximos años la demanda mundial hacia muchas de nuestras vacunas superará la capacidad de suministro. Es importante considerar que la restricción actual en el suministro de vacunas no es un problema solo de GSK; la creciente demanda de vacunas a escala mundial también está afectando la capacidad de suministro de toda la industria”, dijo GSK.

También destacaron que si bien están realizando esfuerzos, “la capacidad de manufactura no está aumentando tan rápidamente como la demanda mundial. Lamentablemente esta situación genera limitaciones en el suministro de algunas vacunas de nuestro portafolio”.

Tags:

  • salud
  • minsal
  • vacunas
  • escasez

Lee también

Comentarios