Hato Hasbún coordinará otra vez temas de seguridad

Dos comisionados presidenciales fueron juramentados ayer.
Enlace copiado
Tercero.  Hasbún se desempeña como secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, y enlace de una comisión.

Tercero. Hasbún se desempeña como secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, y enlace de una comisión.

Hato Hasbún coordinará otra vez temas de seguridad

Hato Hasbún coordinará otra vez temas de seguridad

Enlace copiado
Hato Hasbún, actual secretario de Gobernabilidad, retomó desde ayer sus facultades de coordinar temáticas de seguridad, ya que fue juramentado como comisionado presidencial de Seguridad y Convivencia, por parte del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Hasbún fue, en la administración gubernamental pasada, coordinador del Gabinete de Seguridad. El funcionario dijo ayer, sin embargo, que si bien volverá a articular el trabajo que realizan las instituciones, sus funciones serán “más amplias”.

Sánchez Cerén juramentó también a Carlos de Jesús Pozo como comisionado presidencial en Asuntos Fronterizos.

El presidente explicó que ambos cargos tendrán funciones como sus “asesores y consejeros”. En el caso de Hasbún, Sánchez Cerén definió el rol como encargado de “interactuar y cohesionar las instituciones en la municipalidad, en el territorio, que actúan de forma coordinada. Pero también hay que garantizar el acceso a la justicia y la protección a las víctimas”. Los alcances de Hasbún incluirían, incluso, ser un intermediario entre la Presidencia de la República y el Órgano Judicial, o la Asamblea Legislativa.

Entre 2009 y 2011, Hasbún fue considerado cabeza del Gabinete de Seguridad. Tales facultades fueron trasladadas, luego, a David Munguía Payés, cuando fue nombrado como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Sánchez Cerén explicó el cargo de Pozo, por su parte, también como interlocutor entre las distintas instituciones que se ocupan del tema fronterizo y aduanero.

Entre las atribuciones principales que Pozo tendrá, según Sánchez Cerén, estará agilizar el tránsito de mercancías por las fronteras.

La mayor parte de temas de los que se ocuparía, según palabras del presidente, está enfocada en el área de comercio, y no tanto en problemáticas migratorias.

Aunque inicialmente se informó que Sánchez Cerén también juramentaría a un comisionado antidrogas, el nombramiento quedó pospuesto.

Tags:

  • seguridad
  • comisionados
  • aduanas
  • fronteras
  • asesores

Lee también

Comentarios

Newsletter