Lo más visto

Más de El Salvador

Hay 11 propuestas para aumento del salario mínimo

Ministra de Trabajo dice que el primer trimestre del año serán analizadas en el Consejo del Salario Mínimo.
Enlace copiado
Inauguración.  La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en el complejo educativo Manuel Monedero, luego de abrir el Centro de Formación para el Trabajo en el centro recreativo Constitución, en el lago de Coatepeque.

Inauguración. La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en el complejo educativo Manuel Monedero, luego de abrir el Centro de Formación para el Trabajo en el centro recreativo Constitución, en el lago de Coatepeque.

Hay 11 propuestas para aumento del salario mínimo

Hay 11 propuestas para aumento del salario mínimo

Enlace copiado
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, informó que ya hay 11 propuestas de incremento al salario mínimo, las cuales serán discutidas en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Las propuestas provienen de los distintos sectores que integran el consejo, desde sindicatos de trabajadores, empresa privada y Gobierno, detalló la ministra, señalando que la propuesta gubernamental se mantiene en hacer llegar el salario mínimo urbano a $300 y el salario mínimo rural a $250.

“El ente tripartito, Consejo Nacional del Salario Mínimo, estableció del 19 de noviembre hasta el 18 de diciembre el plazo para presentar todas las propuestas, ya presentamos la propuesta gubernamental; en total son 11 propuestas las que hemos recibido y que todas estas propuestas serán debatidas y discutidas al regresar de vacaciones”, explicó la funcionaria.

Durante el primer trimestre del próximo año, añadió, se dará más tiempo para ampliar las propuestas.

De las 11 propuestas, siete provienen del sector sindical, dos de la empresa privada, una de la sociedad civil organizada y otra del gobierno central.

Guevara dijo que de todas las propuestas solamente la del sector gubernamental y la de un sindicato son similares en cuanto a los montos propuestos, mientras que la de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es del 9 % de forma escalonada, en tres incrementos del 3 % cada uno.

“Los sindicatos están ofreciendo una propuesta más elevada, que está más acorde a la propuesta que está haciendo el Gobierno, todas estas propuestas se van a analizar, se van a debatir y se van a llevar, por supuesto, a un consenso a una decisión dentro del ente tripartito”, señaló.

Todas las propuestas serán analizadas en el primer trimestre del año, para que a partir del 1.º de julio del próximo año entre en vigencia el nuevo ajuste al salario mínimo, luego de cumplirse los tres años del tiempo establecido para la revisión del salario mínimo en el país.

La titular señaló que dentro del seno del consejo hay buen ambiente entre las partes y que las condiciones económicas que atraviesa el país hacen posible el incremento al salario.

Tags:

  • salario minimo
  • propuestas
  • revision
  • Gobierno
  • empresa privada
  • sindicatos

Lee también

Comentarios