Lo más visto

Hay 32,310 pandilleros en el país: Antipandillas

La unidad especializada realizó un mapeo de los grupos delincuenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Existen 32,310 miembros activos de pandillas dentro y fuera de los centros penitenciarios, de acuerdo con el último mapeo de estructuras delincuenciales que ha realizado la Subdirección Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los informes de la subdirección, hay 14,868 pandilleros libres de la Mara Salvatrucha (MS-13), declarada como organización criminal transnacional por Estados Unidos. Otros 5,280 miembros de esa pandilla están en penales.

Según Antipandillas, otra de las principales pandillas del país tiene 6,585 integrantes libres y 4,099 privados de libertad.

Es decir, en libertad hay un total de 21,619 miembros de pandillas, y 10,691 se encuentran recluidos por diferentes delitos. Todos se agrupan en 567 clicas.

De acuerdo con los informes de la subdirección, la presencia de estos grupos a escala internacional se concentra en países como Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México. Además, en Cuba, Haití, República Dominicana, India, Portugal, Kazajistán y Rusia, donde existe presencia de la MS-13, según la Subdirección Antipandillas. Los datos de ese informe están basados en la captura de los pandilleros.

Las estadísticas de la subdirección no coinciden con un estudio realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad en el que estableció, a finales de mayo de 2013, que había 29,325 pandilleros, sin contar los privados de libertad y deportados, en 184 municipios estudiados.

En total, según Seguridad, son 58,783 los pandilleros activos. Mientras que hay 470,264 personas afines a las pandillas, según ese estudio.

Tags:

  • pandillas
  • pandilleros
  • censo
  • subdireccion antipandillas

Lee también

Comentarios