Lo más visto

Hay 46 % más de niños fallecidos por neumonía en el Bloom

El hospital reporta 76 fallecidos por esta enfermedad; en 2015, a la misma fecha, fueron 41.
Enlace copiado
Importante.  Las neumonías se dan por complicaciones al haber tenido previamente una infección respiratoria aguda, pero también pueden ser de manera directa.

Importante. Las neumonías se dan por complicaciones al haber tenido previamente una infección respiratoria aguda, pero también pueden ser de manera directa.

Hay 46 % más de niños fallecidos por neumonía en el Bloom

Hay 46 % más de niños fallecidos por neumonía en el Bloom

Enlace copiado
El Hospital de Niños Benjamín Bloom registra hasta la semana epidemiológica 36 (10 de septiembre) un incremento en las neumonías atendidas: de 698 registradas a la misma fecha en 2015 han incrementado este año a 781 (11 % más); también, los fallecidos han aumentado: de 41 contabilizados el año pasado, a la fecha han registrado 76 casos.

De los 781 casos de neumonía atendidos se ha ingresado a 359 por su gravedad, es decir, un 46 % de los casos recibidos.

Sin embargo, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) han disminuido en un 67 % respecto a los datos contabilizados en 2015 a la misma fecha. Según datos brindados por el Hospital Bloom, el año pasado se atendieron 643 casos de IRAS, mientras que este año reportan 210.

“Esto quiere decir que la gravedad de las neumonías ha aumentado... Ahí, habría que ver a nivel comunitario cómo se están tratando las neumonías”, dijo el jefe de Epidemiología del Hospital Bloom, Carlos Mena.

Frecuentemente las neumonías se dan por complicaciones al haber tenido previamente una infección respiratoria aguda, pero muchas veces pueden ser directamente, confirmó el doctor Mena.

Para el médico especialista del Hospital Bloom, “toda infección respiratoria alta o baja, en esta época, se dispara”.

Según el último informe epidemiológico (SE35) que ha dado a conocer el Ministerio de Salud (MINSAL), este año han fallecido 587 personas; mientras que el año pasado, a la misma fecha, fueron 471. La letalidad en 2015 fue de 3.97 %, mientras que ahora ha llegado al 5.27 %.

La mayor cantidad de los casos reportados por el MINSAL proviene de los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana; la mayoría, del sexo masculino, donde la mayor proporción de ingresos se encuentra en los menores de cinco años y los mayores de 59 años.

Tags:

  • niños
  • hospital Bloom
  • neumonia
  • fallecidos

Lee también

Comentarios