Manipulación de autopsias de los cuerpos hallados en cementerio clandestino de Chalchuapa, denuncia sindicato

SEJES denunció que el director del IML y el jefe de Patología están manipulando las autopsias y creando documentos donde piden que solo se les hagan pruebas corporales a las víctimas de la fosa de Chalchuapa, que son exámenes externos y que esto no cumple con la ley.

Enlace copiado
SEJES denunció que el director del IML y el jefe de Patología están manipulando las autopsias y creando documentos donde piden que solo se les hagan pruebas corporales a las víctimas de la fosa de Chalchuapa, que son exámenes externos y que esto no cumple con la ley.. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio, archivo

SEJES denunció que el director del IML y el jefe de Patología están manipulando las autopsias y creando documentos donde piden que solo se les hagan pruebas corporales a las víctimas de la fosa de Chalchuapa, que son exámenes externos y que esto no cumple con la ley.. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio, archivo

Enlace copiado

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES) denunció esta mañana que el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Dr. Pedro Martínez y el jefe de Patología Dr. Alfredo Romero están manipulando las autopsias de los cuerpos que se han encontrado en la fosa clandestina de Chalchuapa, Santa Ana. Además, dicen que ambos funcionarios han realizado procesos sancionatorios contra médicos del área de Patología donde se hacen las autopsias.

Stanley Quinteros, representante de  SEJES,  manifestó que los funcionarios antes señalados están creando documentos donde piden que solo se les hagan pruebas corporales a las víctimas de la fosa de Chalchuapa, que son exámenes externos y que esto no cumple con la ley.

"El Código Procesal Penal ya establece lo que es una autopsia, pero no se podrá determinar con estas directrices que está dando el director Martínez, las verdadera razón de cómo murió la persona. Ahí está la manipulación. Nosotros creemos que quieren ocultar información", aseguró.

 
Denuncian anomalías en autopsias a víctimas halladas en cementerio clandestino de Chalchuapa

También denunció los procesos sancionatorios en contra del personal de Patología por tener mora en las autopsias, que enfatizó Quinteros es producto de la falta de camas para realizar autopsias,  que de siete solo funcionan tres.

María de los Ángeles , doctora del Departamento de Patología del IML,  denunció que ellos tienen un protocolo a seguir y lineamientos estandarizados para realizar autopsias, y que no es eso lo que se les está pidiendo. "Cuando nos dicen que hagamos otro tipo de exámenes incompletos, se está sesgando la información, la realidad. Nos parece que son medidas arbitrarias,  peligrosas para nosotros", aseguró.

Además,  dijo que hay más trabajo y concentración de autopsias, mientras que la política institucional es de descentralizar este tipo de trabajo, en Medicina Legal se está centralizando. 

LA PRENSA GRÁFICA buscó la postura oficial del Instituto de Medicina Legal pero no se obtuvo respuesta.

Fue hasta la 1:13 de la tarde que la Corte Suprema de Justicia publicó, en su cuenta de Twiiter, un comunicado asegurando que lo denunciado por el sindicato es "totalmente falso".

"En ningún momento se han solicitado nuevos procedimientos de autopsia donde se registren únicamente pruebas corporales a las víctimas del caso Chalchuapa. Es decir, no se ha girado instrucción alguna para sustituir el protocolo de autopsia que se utiliza en el Instituto de Medicina Legal", aseguró la institución.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines