Lo más visto

Hay antecedentes para inconstitucionalidad de Arriaza Chicas

Organizaciones señalan que es positiva la admisión de la demanda en el que solicitan la inconstitucionalidad del nombramiento.

Enlace copiado
Inconstitucional. Podría ser declarado el nombramiento de Arriaza Chicas

Inconstitucional. Podría ser declarado el nombramiento de Arriaza Chicas

Enlace copiado

Luego que se admitiera el recurso de inconstitucionalidad contra el nombramiento del comisionado Mauricio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), organizaciones sociales han señalado como positivo lo hecho por la Sala de lo Constitucional en este caso.

Representantes de FESPAD y Cristosal coinciden en que existen antecedentes para que la Sala declare inconstitucional el nombramiento de Arriaza Chicas, tal como lo ha solicitado la ciudadana Ruth Eleonora López.

"La admisión de la demanda era previsible en tanto que en ella concurren los mismos argumentos contenidos en la demanda (4-2012) que en su momento FESPAD presentó contra los nombramientos de los generales Munguía Payés y Ramón Salinas -como Ministro de Justicia y Director de la PNC, respectivamente; justamente en ese sentido es que la Sala tenía que resolver", dijo el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños.

“Esto (que Arriaza sigue siendo militar) es fácilmente verificable y creo que es lo que hará la Sala de lo Constitucional”.

Zaira Navas, Abogada de CRISTOSAL.

La abogada senior de estado de derecho, seguridad y derechos humanos de Cristosal, Zaira Navas, aseguró que el actual director de la PNC sigue siendo militar aunque se encuentre en situación de reserva.

"Esto es fácilmente verificable y creo que es lo que hará la Sala de lo Constitucional, porque él debe seguir teniendo los mismos beneficios que tienen todos los militares que están en su calidad", señaló Navas.

Según la demandante, Arriaza ostenta actualmente el grado de teniente militar en condición de reserva y eso le imposibilita tener un cargo de dirección de la PNC.

Además, el representante de FESPAD cuestionó el tiempo de admisión de la demanda. "La demanda fue presentada en agosto 2020 y pasaron nueve meses para la admisión; este tiempo es bastante en comparación a otras demandas recientes", dijo.

Tags:

  • Arriaza Chicas
  • PNC
  • FESPAD
  • Cristosal
  • Zaira Navas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines