Lo más visto

Hay conspiración contra la Ley de Extinción: fiscal

La Fiscalía ha congelado bienes por $7.2 millones como medida cautelar bajo la Ley de Extinción de Dominio.
Enlace copiado
Hay conspiración contra la Ley de Extinción: fiscal

Hay conspiración contra la Ley de Extinción: fiscal

Hay conspiración contra la Ley de Extinción: fiscal

Hay conspiración contra la Ley de Extinción: fiscal

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado congelar, mediante medida cautelar con la Ley de Extinción de Dominio, 103 bienes cuyo valor asciende a $7.2 millones. Ese monto corresponde a los bienes inmovilizados durante el primer año y medio de gestión de Douglas Meléndez al frente de al institución, según informó ayer el funcionario en una conferencia.

En total han incautado 142 inmuebles: los 103 con medida cautelar; 34 valorados en $1.5 millones, que ya fueron extinguidos de forma definitiva; y cinco más que están en proceso en el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). A esto se suman 312 vehículos y $491,789.04 en efectivo.

“No puede ser que si hay un interés particular se vaya a reformar un mecanismo que ha dado resultados. Muchos cuestionamientos que hay a la ley en este momento han sido superados por salas constitucionales en otros países”, dijo Meléndez respecto al proyecto de reforma a la Ley de Extinción de Dominio que se estudia en la Asamblea Legislativa.

Diputados de todos los partidos políticos han introducido al debate un proyecto de reforma a la ley. Pretenden modificar la medida cautelar, para que los bienes no puedan ser inmovilizados hasta que se haya probado que son producto de actividades ilícitas. El fiscal general señaló que cuando la extinción de dominio se aplicó a redes delictivas de mediana monta los diputados aprobaron la medida, pero que cuando la Fiscalía empezó a congelar bienes de funcionarios o redes delictivas grandes, iniciaron las críticas de los legisladores.

“Lo que existe es algún tipo de conspiración contra la ley”, declaró Meléndez.

La Ley de Extinción permite que el Estado se quede con inmuebles que fueron obtenidos ilícitamente. La Sala de lo Constitucional tiene en etapa de pronunciar sentencia una demanda que fue admitida respecto a cinco puntos: la retroactividad de la ley, no tomar en cuenta la prescripción, no valorar derechos de los propietarios, la incerteza jurídica que implica la medida cautelar de congelamiento de bienes y en cuanto al manejo de información económica de la ciudadanía.

El fiscal general y los representantes legales de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante la sala en defensa de la Ley de Extinción de Dominio; sin embargo, recientemente los diputados han empezado a atacar públicamente dicho instrumento legal.

A dicha demanda se ha sumado otra presentada por Miguel Ángel Flores Durel, abogado de José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, la cual intenta recopilar todas los puntos que no fueron aceptados por la sala en la demanda que se encuentra bajo análisis actualmente.

La embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, se pronunció recientemente a favor de mantener el instrumento de la Ley de Extinción de Dominio. Estados Unidos, a través de capacitadores colombianos, fue uno de los principales promotores de la ley.

Tags:

  • extincion de dominio
  • fiscalia
  • fgr
  • fiscal
  • diputados
  • asamblea legislativa
  • bienes
  • congelados
  • incautados

Lee también

Comentarios