Lo más visto

“Hay empleados judiciales que solo se dedican a vender”

En diciembre 185 jueces solicitaron sus cinco días de permiso para ausentarse del trabajo.
Enlace copiado
“Hay empleados judiciales que solo se dedican a vender”

“Hay empleados judiciales que solo se dedican a vender”

“Hay empleados judiciales que solo se dedican a vender”

“Hay empleados judiciales que solo se dedican a vender”

Enlace copiado
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresaron su preocupación, el pasado 8 de diciembre, por la “desnaturalización” del trabajo del Órgano Judicial que, según ellos, se ha ido convirtiendo en un enorme centro de ventas y de usura que margina las labores institucionales.

En la reunión del pleno de esa fecha, la magistrada Paula Velásquez criticó fuertemente el trabajo de algunos empleados judiciales que han dejado sus labores institucionales permanentemente para dedicarse al comercio de productos dentro de la Corte.

“Hay empleados que solo se dedican a la venta. Eso hacen, no trabajan, hay que hacer algo para que esa práctica se erradique”, afirmó la funcionaria.

Velásquez también señaló que otro grave problema, en cuanto a la disciplina laboral de los funcionarios de la Corte, es que casi nunca respetan los horarios laborales. Según la magistrada, cuando se hizo la reforma para que los empleados marcaran con un dispositivo biométrico, esto provocó una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Se ha llegado a desnaturalizar tanto la labor de las dependencias de la Corte y de los tribunales que no se respetan los horarios... No se ordena la casa, porque los empleados acuden a la hora que quieren y se van a la hora que quieren”, dijo la funcionaria.

La magistrada Doris Luz Rivas señaló que el problema es muy grave, por lo que solicitó que en el proceso de reestructuración administrativa que sufrirá la Corte Suprema el próximo año se incluya algún tipo de medida para controlar dicha situación.

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia explicó que más allá de incluir este problema en la reestructuración administrativa o girar un nuevo instructivo es necesario pensar en solicitar una reforma legislativa, para que las jefaturas tengan la posibilidad de tomar medidas administrativas contra los empleados que se dediquen a actividades comerciales en horas laborales.

El mes de los permisos

En la misma sesión de Corte Plena, los magistrados también revisaron el caso de los 185 jueces que solicitaron sus cinco días de permiso anual con goce de sueldo en diciembre, lo que corresponde a un poco más del 30 % de los administradores de justicia, para los cuales el Órgano Judicial no cuenta con todas las suplencias requeridas.

“Medio mundo se quiere ir al fin de año, hay que ordenarlo. En el tema de capacitaciones que son como 88... Y el que no tenga suplente que no vaya”, se pronunció ese día la magistrada Rivas.

Los magistrados coincidieron en que los cinco días de permisos no es una obligación legal, y que es necesario modificar el instructivo de permisos para garantizar el derecho a la justicia en las fechas de Navidad y Fin de Año.

Tags:

  • jueces
  • csj
  • empleados
  • magistrados
  • ventas
  • permisos
  • vacaciones
  • diciembre

Lee también

Comentarios