Hay etapas pendientes del proceso electoral 2015

El TSE podría firmar el acta del consolidado definitivo de las tres elecciones de marzo este viernes
Enlace copiado
Enlace copiado
La revisión de los paquetes electorales que contienen votos impugnados de las juntas receptoras de Votos (JRV) del departamento de San Salvador terminó ayer y la diferencia entre ARENA y CD se mantuvo a favor del partido de derecha para obtener el último escaño por San Salvador.

Con la conclusión de esta etapa en el proceso electoral, continúan los preparativos para que los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisen finalmente los totales para concejos municipales, Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa y luego firmar de forma unánime el acta definitiva de las tres elecciones.

Este proceso, según informó ayer el presidente del TSE, Julio Olivo, terminaría entre hoy y mañana viernes, día en que el TSE emitiría de forma oficial el consolidado definitivo de los comicios.

Sin embargo, todo el proceso electoral aún no terminaría allí, ya que cualquier partido político que participó de estas elecciones tiene un período para presentar un recurso de revisión y revocatoria del acta definitiva con el consolidado final de elecciones.

Asimismo, los magistrados del TSE gozarían de otro período para estudiar los recursos y admitirlos o rechazarlos. En caso de que sean rechazados todos los recursos que, hipotéticamente, puedan ser presentados al tribunal, las elecciones municipales, legislativas y del PARLACEN, por fin, quedarán en firme. Finalizada esta etapa seguirá otro proceso, que, de hecho, ya sufre retraso.

La notificación del acta de escrutinio final debía estar lista para el viernes 6 de marzo pasado, sin embargo, se daría hasta mañana. Si un partido presenta recursos de nulidad del escrutinio definitivo, los magistrados podrían pasar la Semana Santa tomando decisiones para una resolución.

Otro retraso, según el Calendario Electoral, es la entrega de credenciales a diputadas y diputados electos a la Asamblea Legislativa, a las alcaldesas y alcaldes electos y recibir la “protesta de ley” (juramentación) y dar posesión de cargos a los nuevos diputados al Parlamento Centroamericano. El plazo para todo esto venció ayer miércoles y podría concluir hasta después de Semana Santa, en abril.

Con estas actividades se concluirá con el proceso electoral de 2015 y quedará en los magistrados de la Sala de lo Constitucional la decisión sobre demandas que recibieron acerca de actas con inconsistencias en que no se ha logrado verificar de forma exacta la voluntad de los electores de esas urnas, que sumarían más de 700 casos en las elecciones legislativa y PARLACEN.

Lee también

Comentarios

Newsletter