Lo más visto

Más de El Salvador

“Hay evidencias sólidas que apuntan evasión de impuestos de Bukele”

El director de FUNDE y algunos diputados reaccionaron ante la certificación de CSJ a la FGR por posible evasión fiscal del exalcalde Nayib Bukele.
Enlace copiado
“Hay evidencias sólidas que apuntan evasión de impuestos de Bukele”

“Hay evidencias sólidas que apuntan evasión de impuestos de Bukele”

Enlace copiado

El director de la Fundación para el Desarrollo Económico (FUNDE), capítulo Nacional de Transparencia Internacional, Roberto Rubio Fabián, aseguró que la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigación contra el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele Ortez es positiva en la medida que “se han encontrado evidencias sólidas que apuntarían a que existe un esquema de evasión de impuestos”.

Con 12 de 15 votos, los magistrados del máximo tribunal de justicia del país certificaron a la FGR el estudio patrimonial que la Sección de Probidad le hizo al exalcalde capitalino. Esto con el fin de que se investigue si Bukele evadió al fisco o realizó un posible lavado de dinero, como dudan fuentes judiciales.

“Además la votación ha sido mayoritaria, y entre los que votaron hay gente muy creíble como la Sala de lo Constitucional que no va a prestarse a juegos políticos por querer afectar a alguien”, mencionó el director de la fundación.

“Esta resolución de la Corte con esa mayoría le da bastante solidez a la petición. Creo que no se logró por la vía planteada de enriquecimiento ilícito, aunque me parece que también había evidencia”, sostuvo Rubio Fabián ayer.

Hace una semana el pleno votó por modificar el proyecto de resolución en el que se recomendó abrir un juicio especial por enriquecimiento ilícito en contra de Bukele por un poco más de $300,000.

Bukele intentó justificar el crecimiento de su patrimonio señalando que recibió donaciones de la empresa de su familia OBERMET, a la cual el Gobierno le ha dado varios millones de dólares en contratos de publicidad. Esos ingresos no fueron reportados ante el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo: “A partir de esto yo creo que los salvadoreños deben reflexionar profundamente qué es lo más importante para decidir quiénes son sus funcionarios, si quieren popularidad o la integridad y la transparencia”.

El pasado martes, fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron que existe la duda de si los millonarios contratos entre la empresa OBERMET, propiedad de la familia de Nayib Bukele, y varias instituciones del Estado constituyen el delito de lavado de dinero por la relación con fondos públicos, o es una mera evasión al fisco.

Entre tanto, la diputada por ARENA Margarita Escobar aseguró que dado que se trata de un tema tributario la Corte no tiene autoridad, pero que eso no impide pedirle a la FGR que realice la investigación. “Es una resolución que debe cumplirse y dejar que las instituciones funcionen y hagan su trabajo”, dijo la funcionaria.

Mientras tanto, Rodolfo Parker, jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que lo que ha sucedido con Bukele significa que las instituciones están funcionando. “Pero no podemos opinar ante un proceso que se ha activado desde las instituciones y ahora estas tienen que hacer su debido proceso. A los funcionarios solo nos toca apoyar a las instituciones”, expresó.

Lee también

Comentarios