El Salvador  / judicial Asesinatos en Chalchuapa

Hay indicios de violencia sexual en víctimas de asesinato en Chalchuapa

La FGR acusó ayer ante el juez a los cómplices de Hugo Osorio, quienes son señalados en nueve feminicidios y cinco homicidios en Chalchuapa.

Enlace copiado
Prolongación Las autoridades han manifestado que, por ahora, la investigación duraría un mes, pero que podría alargarse dependiendo de los hallazgos.

Prolongación Las autoridades han manifestado que, por ahora, la investigación duraría un mes, pero que podría alargarse dependiendo de los hallazgos.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer, en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, la acusación contra 10 imputados, uno de ellos ausente, a quienes vincula con el expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio y que está señalado de asesinar a varias personas en una vivienda ubicada en la colonia Las Flores de Chalchuapa, en Santa Ana.

Graciela Sagastume, coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía, explicó que las víctimas femeninas encontradas hasta hoy sufrieron agresiones sexuales antes de ser asesinadas, lo cual complica el caso.

"Con Hugo se sustenta mucho la violencia sexual. Fueron agredidas sexualmente absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctima en este momento por lo tanto el eje central de nuestra investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género", explicó.

"Estamos presentando nueve casos en donde se encuentran vinculadas 13 víctimas, nueve de estas están presentes y una persona que no se logró capturar y tiene calidad de ausente. La investigación continúa, hay evidencia que hay más personas enterradas y que son casos de muchos años, los que estamos judicializando hoy datan del 2019 para acá", añadió.

"La casa en sí es un cementerio clandestino. Hay mucha gente que está enterrada y seguimos trabajando, tenemos un mes para hacer esas excavaciones y la ubicación, extracción e identificación de los cadáveres el reto en esta investigación. Probablemente nos podamos extender un poco más", dijo la fiscal.

Fiscalía afirma que ya poseen un mapeo de las personas que han desaparecido en la zona y que ya fueron identificadas con las denuncias que, en su momento, los familiares realizaron: "Estamos en el trabajo de ubicar a los familiares puesto que encontramos restos óseos y el método para identificarlos será el ADN".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines