Lo más visto

"Hay interés de Estados Unidos por combatir la corrupción"

Organizaciones civiles percibieron un compromiso por parte de Estados Unidos.

Enlace copiado
Reunión. Diversas organizaciones se reunieron con el enviado especial Ricardo Zúñiga.

Reunión. Diversas organizaciones se reunieron con el enviado especial Ricardo Zúñiga.

Enlace copiado

Para los representantes de tres organizaciones de sociedad civil, la reunión que sostuvieron con el enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, les dejó claro que existe un compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y para enfrentar la migración irregular.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo que la visita de Zúñiga fue un claro mensaje de cuál es el posicionamiento del gobierno de Estados Unidos sobre el tema del combate a la corrupción en la región.

Escobar destacó que esta visita fortalecerá el trabajo de la Fiscalía: "el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) va a mejorar las capacidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y ayudará a que esta sea más efectiva en el combate a la corrupción e impunidad", aseguró.

 
Estados Unidos anuncia apoyo económico para combatir la corrupción en El Salvador

El representante de la Fundación DTJ, José Marinero, dijo que fue una visita muy positiva por el nuevo enfoque que la administración Biden quiere dar. Además, destacó el interés de Estados Unidos de escuchar a diferentes sectores sobre la democracia, la calidad de vida de estos países y la vinculación de dichos temas con la migración.

"Es importante la prioridad que tiene Estados Unidos en el impulso de reformas anticorrupción como componente central para el buen funcionamiento de las democracias y gobiernos de la región", indicó.

Por su parte, Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, aseguró que el país norteamericano está comprometido en acompañar a las sociedades de los países del Triángulo Norte para enfrentar las causas estructurales de la migración.

"El enviado especial nos dio a entender que la estrategia de Estados Unidos es formar una relación entre sociedades. Esto significa que estará buscando cooperar con aliados de sectores diversos de las sociedades no solo con el gobierno", dijo.

Considera además, que el gobierno estadounidense junto con la CICIES comparten el objetivo de estas organizaciones de la sociedad civil en aprobar las reformas a la Comisión que presentaron ante la Asamblea Legislativa en febrero y así lograr la independencia de esta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines