Hay más denuncias por desaparecidos

Entre víctimas de este año hay un elemento policial de la FIRT que fue hallado desmembrado en El Tránsito.
Enlace copiado
Hay más denuncias por desaparecidos

Hay más denuncias por desaparecidos

Enlace copiado

Las denuncias por personas desaparecidas en el departamento de San Miguel registradas este año por la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado 34 % respecto al año pasado. De acuerdo con cifras oficiales, del 1.º de enero al 30 de septiembre, 143 personas desaparecieron, con base en las denuncias recibidas; mientras que el año pasado, en el mismo período, se tenían registradas 107.

La mayoría de víctimas son hombres, de diferentes edades, desde adolescentes hasta ancianos. De acuerdo con los datos policiales, en 2016 fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en todo el departamento 80 hombres y 27 mujeres; mientras que este año son 120 y 23, respectivamente.

Un oficial de Investigaciones destacado en la delegación de la PNC de San Miguel explicó que entre estas denuncias hay tres casos que caben en la categoría de falsa alarma, ya que los desaparecidos habían salido de sus casas y se mudaron sin informar a sus familiares.

Según la fuente de estas cifras, los casos de desapariciones o privaciones de libertad son más recurrentes en los hombres, porque en su mayoría tienen vínculos con grupos terroristas o son casos en los que estos grupos tienen alguna participación.

De acuerdo con la PNC, del total de personas reportadas como desaparecidas anualmente en el departamento, apenas el 10 %, en promedio, es encontrado, ya sea con vida o fallecido. “Prácticamente las denuncias que recibimos de personas desaparecidas y luego las encontramos muertas nos aparecen que son pandilleros”, explicó la fuente.

Agregó que este año los meses con más denuncias fueron abril, con 27 casos, y junio, con 22. En abril, entre las personas desaparecidas se encontraba Edwin Gustavo Cruz, de 35 años, quien pertenecía a la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT).

Después de un mes de búsqueda, el agente policial fue encontrado desmembrado y semienterrado el pasado 16 de mayo en el caserío La Ceiba, cantón Llano El Coyol, municipio de El Tránsito, San Miguel, en donde también se encontraron tres osamentas humanas, según la policía.

“Ese era un cementerio clandestino en donde los pandilleros iban a enterrar a las víctimas”, comentó el oficial en turno de la delegación migueleña.

Lee también

Comentarios

Newsletter