Lo más visto

“Hay otra causa que no se dice: la corrupción”, cardenal Gregorio Rosa Chávez

La Iglesia teme la indiferencia ante el drama de los migrantes y señala la corrupción como causa del éxodo en el Triángulo Norte. Rezan por quienes se han quedado en el camino.

Enlace copiado
Morir de Esperanza.  Los feligreses se unieron en oración en memoria de los migrantes que han muerto intentado llegar a Estados Unidos.

Morir de Esperanza. Los feligreses se unieron en oración en memoria de los migrantes que han muerto intentado llegar a Estados Unidos.

Enlace copiado

Por todos los migrantes del mundo y en especial por los centroamericanos que han sufrido y han muerto intentando llegar a Estados Unidos, la Comunidad de Sant’Egidio realizó una jornada de oración llamada Morir de Esperanza. Ahí, el cardenal Gregorio Rosa Chávez expresó el temor ante la deshumanización del drama de los migrantes y señaló la corrupción como una de las causas de la crisis.

"Hay otra causa que no se dice, que es la corrupción. Todo el dinero que se han robado era necesario para que la gente tuviera una vida mejor. Esa parte es importante denunciarla porque es de las raíces que se producen el drama de la migración", apuntó.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la ruta que pasa por la frontera entre México y Estados Unidos fallecieron 1,907 personas en los últimos cinco años.

"Hay un peligro de la indiferencia, uno se vuelve insensible al drama humano que significa la migración. Piensan que son números, (pero) son seres humanos y eso reclama una atención especial de nosotros", dijo el sacerdote y expresó temor a que el país siga "expulsando" a su gente. Reiteró que hay un derecho a la migración, pero esta debe ser voluntaria.

Mario Menjívar, vocero de la Comunidad de Sant’Egidio, explicó que Morir de Esperanza es "en memoria de todas las personas que han fallecido en el trayecto buscando un futuro mejor ". En la cripta de la catedral metropolitana rezaron por quienes cayeron en el desierto, en "La Bestia", quienes han sufrido secuestros o han muerto en los centros de detención.

"Pedir al Señor que el corazón de los hombres, de los gobernantes, también pueda cambiar. Que podamos construir sociedades y hacer leyes que permitan encontrar a las personas la esperanza de un futuro", manifestó el feligrés. En la oración también pidieron por los migrantes de otras partes del mundo, como aquellos que han muerto intentando llegar a Europa.

La migración, no solo desde El Salvador sino de todo el Triángulo Norte de Centroamérica, ha generado presión en las relaciones de los Gobiernos de la región con Estados Unidos. Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, se encuentra en el país para abordar el tema.

Rosa Chávez dijo no conocer la agenda de la visita, pero que espera que no tenga como objetivo que El Salvador se convierta en un país que "retenga migrantes" que tienen derecho al libre paso.

La crisis del Triángulo Norte ha ganado visibilidad con el fenómeno de caravanas de migrantes y acusaciones de un trato inhumano a los centroamericanos que se encuentran en los centros de detención.

El lunes Trump anunció que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines