Lo más visto

Figuras políticas o que desean ser políticos se han reunido con pandillas: FGR

El fiscal declaró además que las órdenes para asesinar a agentes policiales siguen saliendo del interior de las cárceles.

Enlace copiado
Foto: FGR

Foto: FGR

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, declaró este mediodía que existen indicios de presencia de algunas figuras políticas de El Salvador al reuniones con las clicas o grupos de pandillas. Además, dijo que hay otros que “desean ser políticos”.

"Vamos a estar atentos a cualquier reacción de las pandillas con respecto al tema electoral. No permitiremos ninguna influencia de las pandillas en las elecciones”, declaró.

“El Estado debe tener control sobre ciertos territorios, eso es lo que pide la ciudadanía”, expresó Meléndez, agregando que el plan "Fin de Año" o plan "60" involucra a todas las oficinas fiscales y busca golpear a los grupos de pandillas al interior del país.

Órdenes de asesinatos desde las cárceles

También, Meléndez explicó que “sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de atentados contra policías”, enfatizando que la comunicación entre grupos de pandillas desde las cárceles hacia el exterior continúa, convirtiéndose en un elemento más en los ataques hacia agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurridos los últimos meses.

"Vamos a estar atentos a cualquier reacción de las pandillas con respecto al tema electoral. No permitiremos ninguna influencia de las pandillas en las elecciones”

Según Meléndez, las órdenes de asesinar a más agentes policiales siguen saliendo de algunas cárceles del país, por lo que invitó a las autoridades de seguridad pública a que considere trasladar a los 21 capturados esta madrugada durante la “Operación Azul” hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

El fiscal señaló también que los asesinatos a pandillas tienen una fuerte colaboración de personas que viven cerca de la residencia de los agentes fallecidos. “Información de coordinación entre pandillas para asesinar a policías no tenemos aún. De la MS13 sí tenemos información. Por ejemplo, en el caso ocurrido en Nahuizalco, los implicados vivían cerca de la zona del policía”, explicó.

Por su parte, Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que los  pandilleros, luego de atentar contra policías, se esconden y conocen el momento exacto en que ya no hay agentes policiales en sus comunidades para volver a la zona del atentado. “La forma de controlar a la víctima o "postearla", las pandillas  la realizan con colaboradores de la zona”, agregó.

“Operación Azul”

La “Operación Azul” fue desarrollada esta madrugada. Gracias a ella fueron capturadas 21 personas perfiladas como miembros de dos de las principales pandillas que operan en El Salvador. Además, dos pandilleros que se encuentran en las bartolinas policiales de Sonsonate serán intimados, así como uno que  está preso en el penal de Zacatecoluca.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la institución, los detenidos están acusados de realizar atentados y homicidios en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2016 y 2017, en Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad y La Unión. Entre los capturados hay nueve menores de 18 años.

En total son 26 las órdenes de captura giradas. La Fiscalía asegura que corresponden a cinco casos de  ataques a policías. Serán procesados por los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Imperfecto Tentado y Organizaciones Terroristas.

Tags:

Lee también

Comentarios