El Salvador Judicial

“Hay presiones internacionales” para quitar la FAES de tareas en Seguridad Pública, dice Payés

Así lo dijo hoy el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien consideró que “sería un error estratégico replegar la FAES” y asegura que no cederán a la presión.
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró hoy que “hay presiones internacionales” para que retirar los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que están apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de Seguridad Pública.

Estas declaraciones fueron dadas esta mañana en la entrevista televisiva Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña. Payés aseguró que quienes presionan son “algunos de nuestros aliados”.

“Sería un error estratégico replegar la FAES”, aseguró el ministro, y agregó: “Guatemala cometió ese error por presiones internacionales. También nosotros estamos recibiendo presiones internacionales de retirar la Fuerza Armada de tareas de Seguridad Pública (...) Guatemala lo hizo y se duplicaron los homicidios en seis meses”.

 

 

Lea también: “Nunca me di cuenta” dijo Payés sobre “pornofiesta”, luego aceptó “se han dado durante 30 años”

“No saben que en El Salvador tenemos que hacer de tripas, corazón (...) Les he dicho que la Fuerza Armada no se va a retirar mientras el presidente (Salvador Sánchez Cerén) no lo decida”, añadió luego, en la entrevista.

De acuerdo a las cifras dadas hoy por el ministro, 14 mil soldados colaboran actualmente con tareas de Seguridad Pública, pero no todos están activos simultáneamente. “Hay un porcentaje de ellos, el 20 %, que está de licencia”, explicó.

Para Payés, si se retiraran los militares que apoyan a la PNC, esta última institución tendría que contar con cerca de cien mil efectivos para la Seguridad Pública. Además, considera que aún dando el apoyo de la FAES, el número de personas en esta tarea se queda corto.

¿Quiénes son los que presionan?
El entrevistador consultó a Payés sobre si estas “presiones internacionales” vendrían de parte del gobierno de Estados Unidos y están relacionadas a las condicionantes que pone para dar coooperación a El Salvador a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Payés contestó que “una de las 16 medidas tiene que ver con eso”. “Les hemos explicado que eso no puede ser de la noche para la mañana”, dijo.

Consideró que hay “matices” en los que hay funcionarios extranjeros que “viven acá y conocen el fenómeno” pero hay otros “que ven las cosas desde su escritorio”.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter