Lo más visto

Más de El Salvador

Hay préstamo para Las Pavas sin comisión técnica para ANDA

Comisión técnica de alto nivel tendría el encargo de verificar las alzas a las tarifas que se hacen, en ella habría representación del Gobierno y de la empresa privada. ARENA había condicionado sus votos pero al final cedió.
Enlace copiado
Hay préstamo para Las Pavas sin comisión técnica para ANDA

Hay préstamo para Las Pavas sin comisión técnica para ANDA

Enlace copiado
Luego de largas discusiones entre los dos grupos con mayor representación en la Asamblea Legislativa, ARENA y FMLN, se logró ratificar el préstamo por $59 millones que el Gobierno de Francia ofreció al Gobierno de El Salvador (GOES) para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, fondos que irán a las arcas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Esta ratificación llevaba consigo una reforma a la Ley de ANDA para que se creara una comisión técnica permanente de alto nivel que iba a estar compuesta por representantes de la presidencia de la República, ANDA, el Ministerio de Economía (MINEC), la Defensoría del Consumidor, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En un primer momento, el partido ARENA se había cerrado a que si no se aprobaba esta reforma no darían sus votos para la ratificación de préstamos, sin embargo, al filo de la noche cuando se sometió a votación la propuesta, cedieron.

La ratificación fue aprobada con 64 votos de los diputados. Las discusiones para llegar a este acuerdo alcanzaron puntos tensos, ya que ninguno de los partidos mayoritarios (FMLN y ARENA) estaba dispuesto a dar su brazo a torcer.

Parlamentarios del FMLN no compartían la visión de que personas que representen a la empresa privada decidieran sobre las tarifas que debe tener un servicio público.

ARENA por su parte, se cerró al principio a que sus diputados no votarían si no se garantizaba la creación de la mencionada comisión con la representación que ellos habían propuesto.

El monto total que ANDA ha requerido para rehabilitar la planta y parte del sistema de tuberías del país, son $76.8 millones, de los cuales $59 fueron aprobados ayer, en la presencia del embajador de Francia, el presidente de ANDA y el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia.

El resto de fondos, aproximadamente $17 millones serán contraparte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y su ratificación será discutido en el seno de la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Tensa negociación

Ayer mientras se desarrollaba la sesión plenaria ordinaria en el Palacio Legislativo, los diputados solicitaron un receso de 30 minutos para discutir y llegar a un consenso sobre la ratificación del préstamo y sus condiciones. El receso se alargó a más de una hora y convocaron a otra reunión de emergencia por la tarde.

En esta última reunión, parlamentarios del PCN, PDC y GANA mostraron su descontento debido a que se estaba violentando un acuerdo que previamente se había acordado, es decir, el acuerdo de crear la comisión técnica permanente de alto nivel para verificar las alzas tarifarias.

Lee también

Comentarios