“Hay que ayudar al prójimo para recibir bendición”

Una larga trayectoria en instituciones con vocación altruista, de ayuda al prójimo, hicieron que la CAMARASAL filial San Miguel la escogiera como mujer destacada del año, otorgándole la “Perla de Oriente”.
Enlace copiado
Galardonada.  Dirigentes de la Cámara de Comercio en San Miguel acompañan a la homenajeada durante el noveno congreso de la gremial denominado “Mujer, fortalécete en tu empresa y posiciónate en el mercado”.

Galardonada. Dirigentes de la Cámara de Comercio en San Miguel acompañan a la homenajeada durante el noveno congreso de la gremial denominado “Mujer, fortalécete en tu empresa y posiciónate en el mercado”.

Reconocimiento.  Aunque no es parte de la gremial, Maura Adela Lazo de Córdova recibió la “Perla de Oriente”, galardón entregado a mujeres de la zona oriental del país que se destacan por su emprendimiento.

Reconocimiento. Aunque no es parte de la gremial, Maura Adela Lazo de Córdova recibió la “Perla de Oriente”, galardón entregado a mujeres de la zona oriental del país que se destacan por su emprendimiento.

“Hay que ayudar al prójimo para recibir bendición”

“Hay que ayudar al prójimo para recibir bendición”

Enlace copiado
Maura Adela Lazo de Córdova, de 69 años, fue galardonada con la “Perla de Oriente” durante el Noveno Congreso de Mujeres Líderes en Oriente, realizado el jueves anterior por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) filial San Miguel. Con dicho galardón se reconoció su servicio por hacer obras, durante décadas, en la Perla de Oriente y por ser una mujer emprendedora.

Adela de Córdova nació el 9 de marzo de 1947 en el municipio de Pasaquina, La Unión; a la edad de 15 años dejó su casa para estudiar bachillerato en ciencias comerciales, en el instituto de la ciudad de San Miguel. Es madre de Carlos Iván Córdova Lazo y Doris Elizabeth Córdova Lazo, ambos licenciados en ciencias jurídicas.

En 1980 decidió, junto a su esposo Carlos Efraín Córdova, ser parte del Club Rotario de San Miguel con el objetivo de ayudar a las personas que necesitaban alimentos, vestimenta y educación. A la fecha lleva 40 años de ser parte del club, del cual actualmente es socia, y tiene la función de realizar eventos gastronómicos para recolectar dinero y ayudar a los niños de las aldeas de la ciudad migueleña.

También se destaca por ayudar a personas de la tercera edad del Asilo San Antonio, y desde hace 15 años es presidenta del Comité de Apoyo del Soldado, en donde Adela de Córdova les brinda ayuda con alimentos básicos a los elementos de la Fuerza Armada y realiza rifas para recolectar dinero para sus necesidades.

Es fundadora del Club de Servicios de Jóvenes de la Comunidad y Dama de la Cruz Roja filial San Miguel, así como miembro del cómite del barrio La Merced. Su trabajo formal lo desempeña como administradora jurídica en la oficina de sus dos hijos.

Durante 55 años de su vida se ha dedicado a organizar el carnaval del barrio La Merced, uno de los barrios más grandes de la ciudad en el que, a través de gestiones con empresas privadas, se encarga de apoyar a la reina con los preparativos de los carnavalitos y el arreglo de las carrozas.

“Una de las cosas que a mí me emocionan es poder ayudar a las personas que más lo necesitan. A esta vida venimos a servir a los demás. ¿Cómo esperamos que unos ayuden si nosotros no ayudamos? Yo siempre he dicho que es de apoyar y ayudar al prójimo para recibir bendiciones. Cada año me encargo del carnaval de mi barrio y lo hago con mucha satisfacción, soy de las que hace todos los preparativos, pero me quedo desde mi casa, viendo el carnaval”, cuenta Adela.

Galardón inesperado

La homenajeada por la Cámara de Comercio manifestó que, aunque no esperaba recibir la mención honorífica, agradecía el hecho de que una de las gremiales de empresarios más importantes del país, a través de su filial, se fijara en ella.

“Es un reto, me motiva a seguir luchando siempre por el país, por nuestra gente; y tenemos siempre un servicio a la gente, que tratamos de llegar al público siempre al mejor precio. Hace un mes vinieron a visitarme personas de la Cámara, los atendí, me pidieron el currículum, y se los di, sin esperar que este día iba a llegar y me iban a nombrar como la mujer destacada del oriente. Una semana antes del congreso me volvieron a visitar para darme la noticia de que sería galardonada, yo no me lo creía y aún no me lo creo. Doy gracias a Dios y a la niña Ana Ligia de Larreynaga (directora de la CAMARASAL filial San Miguel) por creer en mí y apoyarme”, expresó.

Asimismo, agradeció a sus hijos, yernos y nietos por el apoyo incondicional. “Ellos siguen siendo mi inspiración, lo que me permite seguir luchando, soñando, pero sobre todo sentirme feliz”, acotó.

Por ser madres

El congreso en el que se otorgó la “Perla de Oriente” a Maura Adela Lazo de Córdova nació en 2007, bajo la idea de Claribel de Velásquez, secretaria de la CAMARASAL, quien propuso que se hiciera cada mayo por ser el mes de las madres, con el concepto de ser un congreso para capacitar y orientar a las mujeres migueleñas y reconocer a las que luchan cada día en el servicio social.

Fue el 24 de mayo de ese año cuando se realizó la primera edición del congreso, en el que premiaron a Lilian Hasbún de Batarsé, quien es reconocida como una mujer altruista en la Perla de Oriente. Cada año los miembros de la CAMARASAL planifican la organización del evento, con patrocinios de empresas privadas. Este año hubo ponencias de expertos que abordaron en forma dinámica temas como la innovación, la motivación y la comunicación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter