Lo más visto

“Hay que cambiar la política confrontativa y discursos vacíos”

Movimiento insta a salvadoreños a que crean que se pueden lograr cambios en la sociedad y a partir de ello, exigir a los políticos que brinden soluciones.
Enlace copiado
wFOTO DE LA PRENSA/Cortesía Involucra a todos.   El movimiento Somos Paz ha contado con la participación de ciudadanos de diferentes sectores y sin importar la edad

wFOTO DE LA PRENSA/Cortesía Involucra a todos. El movimiento Somos Paz ha contado con la participación de ciudadanos de diferentes sectores y sin importar la edad

Enlace copiado

Son miles de ciudadanos que a través de movimientos sociales o gremiales empresariales que hoy usarán ropa blanca como parte de las acciones para crear conciencia en la población que sí se puede lograr una verdadera paz en El Salvador. Así lo consideran los organizadores del movimiento Somos Paz. que fue impulsado a mediados de noviembre de 2017.

De acuerdo con el doctor Eduardo Lovo, uno de los organizadores del evento, el objetivo del movimiento es “reenfocar la política confrontativa y discursos vacíos, al igual que el actuar nacional, hacia la búsqueda, y por consecuencia, el logro de la paz en El Salvador. Se busca un cambio de actitud, un cambio de prioridades, y desde el punto de vista de los partidos políticos un cambio hacia el diálogo y por consecuencia la paz en El Salvador”.

“La polarización y la confrontación entre estas dos fuerzas políticas, de manera histórica, han vuelto a este país un país de ingobernabilidad”.
 Eduardo Lovo, miembro de  Somos Paz

Lovo tiene claro que el país no logrará una paz verdadera mientras la polarización en el país siga dominando la política. Por ende, considera fundamental cambiar esa cultura.

“Uno de los principales problemas es la polarización y la confrontación entre estas dos fuerzas políticas (ARENA y el FMLN) de manera histórica han vuelto a este país, un país de ingobernabilidad, porque lo que le hace bien a uno le hace daño a otro. El que diga vamos a arreglar una cosita, son discursos vacíos de una retórica política que no tiene sentido”, expresó Lovo.

“Somos Paz no tiene dueño,  se está moviendo de forma orgánica... Tiene como objetivo hacer un reenfoque de la política confrontativa”
Claudia Ortiz, representante de Proyecto Cero

Mientras tanto, para Claudia Ortiz, de Proyecto Cero, “Somos Paz no tiene dueño y es algo que se está moviendo de forma orgánica en diferentes grupos y varias esferas. La iniciativa tiene como objetivo hacer un reenfoque de la política confrontativa y proponer ese enfoque a los partidos”.

Como parte de las actividades de Somos Paz, se tiene previsto desarrollar una caminata el próximo fin de semana, en la que, entre otras cosas, harán un llamado para luchar contra la corrupción.

“Se lanza una voz ciudadana para reclamar a los políticos y al Gobierno. Hasta ahora los políticos han fracaso en darnos paz social”.
Roberto Rubio Fabián, director de FUNDE

Para Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el éxito de este movimiento también depende de la participación ciudadana. “Esta iniciativa Somos Paz está tratando de lanzar una voz ciudadana para reclamarle a los partidos políticos y al Gobierno, para exigirles la paz social. Que busquen los medios para lograrlo porque hasta ahora los políticos han fracaso en darnos paz social. Los ciudadanos tenemos que impulsar estos esfuerzo para que los políticos se pongan en sintonía con este clamor”.


100 mil
  salvadoreños están involucrados en el movimiento ciudadano desde noviembre de 2017. Según organizadores del movimiento Somos Paz.

Lee también

Comentarios