Hay que hacer acciones contra funcionarios”

El fiscal general asegura que perseguirá los delitos de cuello blanco. Martínez considera que su carta de independencia es la forma unánime en la que resultó electo.
Enlace copiado
Hay que hacer acciones contra funcionarios”

Hay que hacer acciones contra funcionarios”

Enlace copiado
L uis Martínez se siente orgulloso de ocupar el despacho del fiscal general de la República. Dice que les ha dicho a sus subalternos que deben sentir lo mismo para que sus esfuerzos se traduzcan en eficiencia. Habla de independencia, modernización y de combatir al crimen organizado.

¿Cuáles son las áreas que usted va a reforzar? ¿Hacia dónde va orientado su plan de trabajo?

Hay que reforzar a la institución adentro y hacia afuera, las necesidades son comunes en todas las áreas de la Fiscalía, tanto en las unidades especializadas como áreas generales. Las necesidades son de infraestructura, de recursos, de equipo, y en eso estamos nosotros haciendo un estudio bastante objetivo y coherente para poderlo presentar a cooperantes internacionales y al Ministerio de Hacienda. Vamos a presentar un plan financiero y económico de la institución, no simplemente venir a decir que necesito recursos.

Su antecesor hizo un cálculo, cuando presentó la solicitud de presupuesto, de un financiamiento óptimo para la Fiscalía en $70 millones. La Fiscalía recibió aproximadamente $38 millones. ¿Usted ya tiene el cálculo de cuánto necesita?

No tengo un cálculo exacto, pero no llegamos a esa cifra.

¿Cuánto podría ser?

No quisiera adelantarle una cifra porque puedo quedarme muy corto o muy largo, pero ya estamos adelantando ese informe con el equipo técnico financiero que me acompaña.

En el balance anual de la FGR no hubo mención del director del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT)...

Estaba invitado, lo que sucede es que él vive fuera de la ciudad y probablemente no pudo estar presente, pero sí estaba invitado.

El CIT implicó una donación de $5 millones en equipo tecnológico para la Fiscalía, ha implicado la readecuación de un edificio en el cual se han erogado fondos, la movilización de 19 fiscales, salarios para los policías y se ha conocido nada más un caso, al menos públicamente. ¿No le parece muy poco?

No, lo que sucede es que por el tipo de trabajo que ellos desarrollan no se puede dar información pública de su labor. Le puedo asegurar que hay un equipo homogéneo, competente y comprometido con su labor. Los resultados de esa herramienta los vamos a estar viendo a mediano plazo y eso nos va a ayudar en el combate al crimen organizado.

Ya que lo menciona, fiscal, cuando se planteó la creación de esta herramienta se dijo que sería para combatir delitos de realización compleja. Partiendo de los informes que usted ha recibido, ¿cómo analiza el crimen organizado en este país? ¿A qué nivel tenemos ese problema?

Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras instituciones, no podemos combatir el crimen organizado con una institucionalidad desorganizada. Los primeros días lo que hemos realizado es un acercamiento con las otras instituciones relacionadas con el sector Justicia para que nos integremos en este objetivo.

¿Podemos esperar investigaciones, por ejemplo, contra delitos de cuello blanco? Porque suponemos que tienen los expedientes de funcionarios, de oficiales policiales, gente de alto rango que muy poco vemos procesada.

Tenemos que hacerlo porque hay que hacer acciones contra policías, fiscales, jueces, funcionarios, o sea, aquí el que comete el delito tiene que pagar por el delito cometido, independientemente de su clase social, del rol que juegue dentro de la sociedad o de cualquier privilegio que se crea que pueda tener. Aquí vamos a hacer cumplir la ley, nuestro compromiso es ser custodios de la ley y garantes también de esa misión que la Constitución nos ordena.

Hablando de esos objetivos, de ese nuevo rol, ¿cuál podría ser su compromiso, su meta?

Vamos a trabajar para construir una Fiscalía fuerte y justa, eso engloba todo nuestro esfuerzo. Hacerla una institución fuerte, respetable, tanto internamente entre los fiscales, que sean dignos y orgullosos de portar este escudo de la FGR. Así les dije yo una vez a ellos: “me siento orgulloso de llevar este escudo aquí en mi pecho”. Que ellos también se sientan orgullosos de ello, y que hacia afuera la sociedad sepa que aquí pueden contar con una Fiscalía que va a estar abierta para atenderles.

¿Usted se considera independiente?

No es que me considere, soy.

Considerando que fue respaldado por ARENA.

No, a mí no me propuso ARENA, yo me fui a presentar voluntariamente como aspirante...

Pero fue respaldado por ellos.

Fui respaldado al final por los 84 diputados. Esto hay que aclararlo: yo participé hace tres años también en este mismo proceso, siempre le queda a uno la espinita en el corazón de volver a participar. Además, la vocación de servir al país en un puesto como este, que lo llena de mucho honor y mucho orgullo. Ya una vez nombrado por 84 votos, eso es más garantía de total independencia. Tengo un respaldo de toda la clase política, eso lo que le da es garantía de independencia porque no estoy sujeto a ninguna fuerza política particular. Aquí es cumplir y hacer cumplir la ley.

Una última pregunta, fiscal. ¿Seguirá manteniendo su cuenta en Twitter?

Claro, ahí está, se mantiene.

Tags:

  • FGR
  • Fiscal general
  • Luis Martinez
  • independencia politica

Lee también

Comentarios

Newsletter