Hay que involucrar a la comunidad, no solo a la Policía”

Enlace copiado
Enlace copiado
Keny López

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) respalda en El Salvador un programa inédito de prevención de violencia por la cantidad de recursos económicos que destinará ($20 millones). Este programa, llamado SolucionES, dispondrá de un total de $42 millones (el resto aportado por privados) con los que se quieren echar a andar actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de 50 comunidades de cinco municipios del país, entre ellos Ciudad Arce (La Libertad) y San Martín (San Salvador). Para Mark Feierstein, la alianza públicos, privados y la participación de las comunidades en este tipo de programas es indispensable, ya que la responsabilidad es compartida.

¿Qué aportes tendrá el programa SolucionES?

Nos estamos enfocando en actividades para reducir la violencia porque estamos bajo el marco del Asocio para el Crecimiento. Un equipo de economistas de Estados Unidos y El Salvador trabajaron juntos y llegaron a la conclusión que el impedimento más importante para el crecimiento económico era la violencia, por eso la idea es que para mejorar el crecimiento económico hay que reducir la violencia, por eso estamos haciendo actividades, como invertir en rubro de riesgo, creando espacios seguros donde se pueda jugar, donde los jóvenes puedan aprender; dándoles asistencia para aprender talentos que podrían utilizar en el mercado de empleo, cosas así.

¿Cómo surgió la vinculación entre sector público, privado y comunidades?

Más o menos de lo que hemos aprendido con base en experiencias en nuestro país y fuera (Nueva York, Los Ángeles) donde ha tenido éxito reducir violencia (Medellín, Brasil) es que hay que involucrar a la comunidad, no solo a la Policía sino también a la sociedad e incluir al sector privado, al Gobierno, todos deben de estar trabajando juntos y no hay un solo factor que se pueda utilizar para reducir la violencia, hay que incluir una gama de cosas, el más importante es incluir a la comunidad para que la comunidad misma determine cuáles son las actividades más importantes para reducirla.

Este es un programa inédito para USAID.

Es la alianza con respecto a la cantidad de dinero más grande en la historia de USAID en América Latina y es la alianza más grade en la historia de USAID en el mundo con el sector privado.

¿Influyó que se tuviera el compromiso del Asocio para el Crecimiento?

Creo que lo que estamos viendo en El Salvador, en la región, es que el sector privado se está dando cuenta que ellos también deben de dar su aporte para reducir la violencia que no solamente es el papel de la Policía o del Gobierno nacional o municipal. El sector privado tiene que participar, porque ellos pueden llevar a la mesa no solo recursos financieros sino experiencias que pueden ser muy importantes para la juventud, y no es cuestión de caridad porque si un impedimento para el crecimiento económico es la violencia entonces, obviamente, sería positivo para el sector privado poder bajar la violencia y eso va a significar que ellos van a poder subir sus ganancias también. (Interviene el director de USAID El Salvador, Kirk Dahlgren) Es importante mencionar que la alianza público-privado es algo poco nuevo para nuestra agencia. Hace 11-12 años no era parte de nuestros lineamientos del desarrollo pero se ha convertido en una forma de cooperación con el sector privado y otros actores, como la sociedad civil, donde estamos apalancando recursos disponibles en la comunidad.

¿Cómo evalúan la reducción de homicidios en el país?

Es muy positivo la reducción, pero si estamos analizando el impedimento al crecimiento económico hay que tomar en cuenta otras formas de violencia que también puedan prevenir la inversión, por ejemplo, las extorsiones. Esto como un índice muy importante.

¿Habrá algún tipo de apoyo para combatir las extorsiones?

Creo que todos los programas tienen que ver con esto y si podemos ofrecer alternativas positivas a la juventud para que no caigan en otros asuntos, eso sería positivo y podría ayudar a reducir extorsiones.

¿Y sobre la tregua entre pandillas?

Ese es un tema del Gobierno, hay una gama de actividades que está haciendo el Gobierno para reducir la violencia, nosotros estamos participando en algunas actividades más de largo plazo.

¿Cómo mira el avance en el Asocio para el Crecimiento?

Estamos satisfechos con los progresos en muchas áreas. Hace unos meses emitimos indicadores y casi en todos ha habido buenos progresos y hay más por hacer y creo que el Gobierno y el sector privado reconocen que hay que mejorar el clima para la inversión y los dos tienen sus cosas para promover eso. (Interviene Kirk Dahlgren) hay responsabilidad de los dos lados (EUA y El Salvador) por los recursos. En este momento estamos en el primer año de implementación de este programa de cinco años y es muy temprano, pero hay varias cosas que estamos esperando para el progreso, como un grupo de leyes que va a promover más inversiones en el país.

¿Hay algún plazo en específico para que se aprueben las leyes?

Kirk Dahlgren: Depende del proceso local con la Asamblea Legislativa y el liderazgo del presidente. Esto está articulado con el clima de inversión y es muy importante para el asocio que haya progreso en estas leyes.

Tags:

  • prevencion de violencia
  • asocio para el crecimiento
  • SolucionES

Lee también

Comentarios

Newsletter