Lo más visto

“Hay que tener mucha imaginación para pensar que con un memo ya se está haciendo tregua": PNC

El director de la PNC se refirió así a una presunta nueva tregua o negociación con pandillas de la que se acusa a la institución luego de que efectuara algunos cambios en las tareas de seguridad.
Enlace copiado
“Hay que tener mucha imaginación para pensar que con un memo ya se está haciendo tregua

“Hay que tener mucha imaginación para pensar que con un memo ya se está haciendo tregua": PNC

Enlace copiado
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó hoy en una entrevista de radio que ordenó dejar sin efecto el plan Orden de Operaciones de la Fuerza de Intervención para la Recuperación de Territorios (FIRT), Plan Especial Integrado de Represión a Pandillas en las zonas del cantón La Esperanza, Recreo, Tecoluca y San Pedro Perulapán y el Plan Integrado de Represión a Pandillas en la zona limítrofe entre Olocuilta, Santiago Texacuangos y Santo Tomás. Así como todos los demás planes que realizaba las FIRT en distintos puntos del país.
 
“Sucede que las FIRT dejaron de funcionar desde hace varios meses; eran un plan que tenía fecha de inicio y fecha de finalización. Hemos adoptado una política, que es correcta, de formalizar cuando los planes dejan de tener vigencia. Eso es lo que hicimos con ese memo. Ahora, eso no quiere decir que ya no va a haber presencia policial en esos territorios donde estaban las FIRT. Que quede claro, siempre va a haber presencia”, declaró  el director.
 
Cotto también dijo que la eliminación de las Fuerzas de Intervención no tiene relación con la coyuntura actual del incremento de homicidios en contra de policías y tampoco tiene un componente político.
 
 “Hay que tener mucha imaginación y, perdonen que lo diga así, para pensar que con un memorándum ya se está haciendo una tregua o se está pactando con pandilleros para que dejen de atentar contra policías o que se les escuchó y se pactó. De ninguna manera”, dijo el funcionario.
 
Cotto explicó que todos los agentes que eran miembros de las FIRT han sido enviados a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para recibir un curso de tácticas operativas, ya que pasarán a formar parte de la Sección de Tácticas de Operaciones (STO) en cada una de las delegaciones policiales del país.
 
“Lo que se va a hacer ahora es reforzar las delegaciones con estos elementos que llegarán para ser parte de las STO. Estarán bajo el mando de cada uno de los 19 jefes policiales de las delegaciones en todo el territorio nacional”, dijo el titular de la PNC.
 

Tags:

  • tregua pandillas
  • el salvador

Lee también

Comentarios