Lo más visto

Incendio en exfábrica: Director de Bomberos dice que lugar no tenía ninguna medida de seguridad

De acuerdo a Protección Civil, se ha decidido evacuar a la población que se encuentre 500 metros a la redonda del lugar del incendio. 

Enlace copiado
Se presume que el incendio en la exfábrica de baterías Record pudo haber sido provocado. Foto: cortesía.

Se presume que el incendio en la exfábrica de baterías Record pudo haber sido provocado. Foto: cortesía.

Enlace copiado
 
Exfábrica de baterías es consumida por las llamas en San Juan Opico, La Libertad

El director de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría informó que posterior a la evaluación realizada en el incendio de la exfrábrica de baterías Record, en San Juan Opico, se presume que alguien pudo haber ocasionado el incendio.

Sin embargo, la mañana de este lunes 3 de agosto, también manifestó que la fábrica vieja no tenía ninguna medida de seguridad. 

De acuerdo a Protección Civil, se ha decidido evacuar a la población que se encuentre 500 metros a la redonda del lugar del incendio. 

"La exposición al plomo aún se encuentra en la zona puede perjudicar la salud de las personas", tuiteó Protección Civil. 

Las evacuaciones se están realizando desde ayer por la noche, después de que el presidente Nayib Bukele lo ordenara.

“El problema no es el fuego en sí, sino los gases tóxicos que emanan que a futuro pueden ser causantes de insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación, etc”, expresó Bukele.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este día, Bomberos informó que se estaban dirigiendo al lugar de los hechos con una de sus unidades, para intervenir en "pequeños focos" que han tomado fuego nuevamente.  

Asimismo, el director de Bomberos, Edwin Chavarría se hizo presente el sitio del siniestro para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra este día. El lugar se encuentra acordonado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El director adelantó que se realizará una investigación ante lo ocurrido para verificar su origen y si éste fue provocado.

Además, detalló que la zona específica donde se propagó el incendio fue en el área de producción de la exfábrica. 
 

Director de Bomberos, Edwin Chavarría inspeccionando el lugar del siniestro registrado el 2 de agosto. Foto: cortesía.

El ministro de Salud, Francisco Alabi también llegó a la zona afectada y reiteró  que se establecerá un cerco sanitario de 500 metros a la redonda. Manifestó la importancia de realizar una pericia por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para identificar posibilidades sobre la contaminación en la sitio del incendio.

El titular aseguró que personal de salud se encuentra visitando verificando la existencia de pacientes que presenten síntomas de intoxicación por plomo. 

"De momento hay 50 familias evaluadas, de las cuales se han identificado 4 personas con síntomas leves."


De acuerdo con Alabi, los síntomas que se pueden presentar por intoxicación por plomo pueden ir de leves como gastrointestinales, dolor de estómago, náuseas, vómitos; hasta graves como irritabilidad, dolores de cabeza, y otras complicaciones que pueden causar la muerte, explicó.

Para el caso, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy dijo que como institución permanecerán brindando seguridad en la zona y apoyando en las tareas que el Ministerio de Salud y la PNC requieran. 

El lugar del siniestro se encuentra acordonado por la PNC. Foto: cortesía.

JUICIO POR CONTAMINACIÓN DE PLOMO

En 2017 fueron condenados tres ex empleados de Baterias El Salvador, por contaminación ambiental. 

Se trató de os ingenieros Hugo Reynaldo Trujillo (Gerente de Producción), Carlos Arturo Marenco Carballo (Gerente de Producción) y José Edgardo Brito (Jefe de Seguridad e Higiene Industrial), quienes cumplirían una condena de tres años por el delito de contaminación ambiental culposa, en perjuicio del medio ambiente, empleados de Baterías de El Salvador S.A de C.V (BAES) y los habitantes de la zona del Sitio el Niño y sus alrededores, en el municipio San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Sin embargo, y debido a que el delito lo permito, la condena se sustituyó por la suspención condicional de la ejecución de pena, la cual se hizo efectiva con el pago de 10 mil dólares. 

Los 52 afectados, que habían sido parte de un proceso judicial desde al año 2012 cuando fue el primer juicio por contaminación en la zona, no se presentaron en el último juicio. El tribunal lo realizó solo con la presencia de los imputados, sus defensores y las fiscales del caso.

Además, Ronald Antonio Lacayo, José Ofilio Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo, quienes dirigían la empresa, huyeron hacia Estados Unidos em el 2019, al darse cuenta que serían procesados por el delito de contaminación ambiental. 

En 2018, habitantes del cantón Sitio del Niño de San Juan Opico (La Libertad), zona contaminada con plomo por la fábrica Récord propiedad de la sociedad Baterías de El Salvador, se presentaron en la embajada de Estados Unidos en El Salvador, ubicada en Antiguo Cuscatlán, para pedir la extradición de tres directivos prófugos que se encuentran refugiados en el país norteamericano.

Tags:

  • Incendio
  • San Juan Opico
  • Baterías Record
  • Exfábrica
  • Evacuaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines