Loading...

Hay temor en Las Cañas por las cárcavas

Tres cárcavas amenazan la seguridad de los habitantes del reparto Las Cañas. Una ya ha destruido 10 metros de terreno.

Enlace copiado
Obras. Con anterioridad se han llevado a cabo estudios en la zona para realizar obras de mitigación, pero nunca se han efectuado las reparaciones necesarias.

Obras. Con anterioridad se han llevado a cabo estudios en la zona para realizar obras de mitigación, pero nunca se han efectuado las reparaciones necesarias.

Enlace copiado

El pasado martes, habitantes del reparto Las Cañas, en Ilopango, se manifestaron y bloquearon el paso de ambos carriles de la Carretera de Oro, a la Altura del Cementerio Los Cipreses. Querían denunciar el riesgo que corren por las cárcavas en el lugar.

De acuerdo con Pedro Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la la zona, esta es una problemática que ha afectado a la comunidad por alrededor de 10 años.

Actualmente en Las Cañas hay tres cárcavas "delicadas", comentó Rojas. Una de ellas y la más grande se encuentra al final de la calle principal del reparto y, con la próxima llegada de la época lluviosa al país, los habitantes podrían encontrarse en una situación de riesgo.

"El problema de esa cárcava es que tiene una fuga de agua, de una tubería de aguas lluvias", dijo Rojas y explicó que la humedad constante ha minado el terreno, resultando en la pérdida de casi 10 metros solo el año pasado, dejado a las casas más próximas a unos 30 metros de distancia del precipicio.

Según explicó Manuel Gutiérrez, habitante de la zona, la fuga de agua pertenece a la tubería que conecta con un pozo de aguas lluvias. "Si ese pozo cede, todo colapsaría", dijo y avisó con anticipación que "estamos a un mes del invierno, si las lluvias siguen debilitando la zona, podría pasar una desgracia".

Licitación. El MOP ha publicado la licitación para el proyecto en Las Cañas, pero los habitantes aún temen que no se realice a tiempo para evitar peligro durante el invierno.

En enero pasado, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) visitaron Las Cañas y, de acuerdo con Rojas, iniciaron el análisis de la situación para realizar las obras de mitigación. En ese momento se les informó a los habitantes que en un periodo de un mes podrían ver avances en el proceso, pero hasta el pasado lunes 5 de abril, el proyecto se había mantenido sin ninguna novedad.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, publicó en su cuenta de twitter la licitación del proyecto "Diseño y construcción de obras de mitigación en cárcavas y taludes inestables en Reparto Las Cañas, Ilopango" e invitó a empresas constructoras y supervisoras a postularse para realizarlo.

De acuerdo con Rojas esta iniciativa es bienvenida, pero aún temen porque no inicie a tiempo y las próximas lluvias pongan en riesgo a los habitantes. "Estamos a un mes del invierno y la licitación es un proceso que necesita tiempo. Dios no quiera que pase una desgracias en lo que esperamos", dijo.

Tags:

  • Reparto Las Cañas
  • Ilopango
  • cárcavas
  • Ministerio de Obras Públicas
  • MOP
  • obras de mitigación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines