Lo más visto

Hay un "subregistro" de muertes sospechosas por covid-19 en El Salvador, aparte de las 46 confirmadas, dice ministro de Salud

Francisco Alabi dijo que la escasez de pruebas de covid-19 hace difícil confirmar quiénes murieron por coronavirus y quiénes no. 

Enlace copiado
Ministro de Salud, Francisco Alabi, durante el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) de este lunes. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Ministro de Salud, Francisco Alabi, durante el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) de este lunes. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

Desde que inició la pandemia de covid-19 en El Salvador se cuentan 46 muertes de personas a las que se les confirmó mediante una prueba que estaban contagiados de coronavirus.

Sin embargo, también hay otra cantidad de personas que han muerto por una enfermedad respiratoria a las que no se les hizo prueba de covid-19 y por tanto no se pudo confirmar ni descartar que tenían la referida enfermedad, dijo este lunes 1 de junio el ministro de Salud Francisco Alabi.

Estos fallecidos no confirmados con covid-19 entran en un "subregistro" de muertes sospechosas por covid-19, agregó y argumentó que todos los países lo tienen.

 
Alabi: Colapso de morgue en hospital Zacamil, no es por covid-19

"La principal limitante ha sido la cantidad de pruebas PCR... la escasez hace difícil la confirmación", dijo el funcionario.

También dijo que "puede haber un incremento de fallecidos" por enfermedades respiratorias en los hogares.

Mientras tanto, Alabi evadió dar números referentes a dicho subregistro de muertes y dijo que no puede aseverar cuál es el porcentaje que representaría respecto a los 46 muertos a los que previamente se les hizo una prueba.

Por otra parte, sí confirmó que el número de sepulturas hechas bajo protocolos de covid-19 sobrepasa la cifra de los 46, pues ante la sospecha se toman precauciones.

Alabi reiteró este lunes que durante la tercera fase de la pandemia en el país las pruebas serán aplicadas principalmente al personal "de primera línea". "Si se dirigen todas las pruebas a los sintomáticos nos quedamos sin tamizar al personal de primera línea y los grupos vulnerables", justificó.

En ese sentido, dijo que ya no realizarán pruebas de covid-19 a todos los enfermos con síntomas de covid-19 -a quienes se tratarán automáticamente como enfermos de coronavirus- y tampoco se harán pruebas centinelas.

Dijo que entre el 50 % a 60 % de las pruebas se aplicarán al "personal" y el 40 % para el resto. Indicó que la frecuencia con que se aplican las pruebas a personal de Salud depende de la "cantidad de exposición". Para quienes tienen "alta exposición" son tamizados cada quince días, aseguró.

Hasta este lunes se tienen 1,473 casos activos de covid-19; sin embargo, ante la falta de aplicación de pruebas en personas sospechosas la cifra podría ser mayor.

Además, hay 53 pacientes con covid-19 en estado crítico y 125 graves. 249 en estado moderado, 389 estables y 657 sin síntomas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines