Lo más visto

Más de El Salvador

Hechos delictivos al alza en la cabecera

Cuatro son los municipios en el departamento de San Miguel que se encuentran libres de violencia, dice PNC.
Enlace copiado
Enlace copiado

Del 1.º de enero al 30 de septiembre de este año en el municipio de San Miguel, que es cabecera departamental, se registraron 2,396 hechos delictivos, de toda clase, mientras que en ese mismo periodo de 2016 fueron 1,866, lo que indica que ha habido un incremento del 28.5 %, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación migueleña.

Aparte de la cabecera también los municipios de El Tránsito, Ciudad Barrios y Lolotique han sido golpeados por la violencia que azota al país.

El oficial en turno de la delegación informó que los delitos que más han sido cometidos en los cuatro municipios mencionados anteriormente son homicidio agravado, feminicidio, robo, hurto, tráfico ilícito de droga, lesiones y violación.

La mayor parte de estos fueron cometidos durante todo el día, pero son más frecuentes en los periodos de 3 a 6 de la mañana, y entre el mediodía y las 6 de la tarde. Este año se ha caracterizado por registrarse más homicidios y robos en los municipios de San Miguel y El Tránsito, según informó la Policía.

Entre los cantones del municipio de San Miguel donde más hechos delictivos han sido cometidos están El Niño, La Cruz, Jalacatal, El Volcán y La Gallina.

Sin embargo, a pesar de que la violencia ha aumentado en el departamento, todavía existen municipios en donde no se ha registrado ni un tan solo homicidio o feminicidio, siendo estos San Gerardo, San Luis de la Reina, Nuevo Edén de San Juan y Uluazapa.

Los cotidianos

La fuente policial mencionó que el delito más común es el hurto agravado, ya que los migueleños no cuidan sus pertenencias.

“Hemos recibido denuncias de personas que les hurtaron su vehículo, o pertenencias, porque son bien confiadas y en cualquier lado dejan sus teléfonos y carros. Recuerdo una denuncia de una persona, que según su relato se bajó a una farmacia y dejó el carro encendido y cuando regresó ya no lo encontró”, relató el oficial de servicio.

Otro de los delitos que más han sido cometidos este año es el tráfico ilícito de droga. Desde el 1.º de febrero se ejecuta el Plan Vigilante, el cual consiste en realizar procedimientos de drogas en bares y restaurantes de la ciudad migueleña, en donde se da el narcomenudeo por parte de clientes.

Según la PNC, los que llegan a esta clase de establecimientos a vender estupefacientes no pertenecen a un grupo terrorista.

El delito de privación de libertad también es frecuente en el departamento de San Miguel, ya que el 57 % de víctimas asesinadas habían sido privadas de libertad.

A esta fecha, el mes en que la Policía de San Miguel registró más delitos cometidos en el departamento fue junio.

Lee también

Comentarios